En este artículo, replanteamos, vinculándolo a su dimensión moral, el problema de la identidad personal. Analizamos esenciales para la comprensión del fenómeno moral y proponemos el reconocimiento de la identidad en sentido formal fundamentos para el reconocimiento de la identidad de los demás, como alternativa a la tradicional perspectiva sustancializadora y al enfoque posmoderno que propone su disolución. Desde esta fundamentación del constructo identidad personal, se plantea la posibilidad de la construcción de la dimensión moral como parte central de la configuración positiva, humanizadora, de la identidad de la persona. Como componente esencial de un proyecto de educación moral, tratamos de delimitar las competencias generales que configuran la identidad moral del sujeto. Desde un enfoque educativo que asume la complejidad y la incertidumbre de los fenómenos humanos, las competencias propuestas se dirigen a la construcción posible de una persona moralmente autónoma.
This study approaches the problem of personal identity linked to its moral dimension. We analyse the elements that are essential for understanding the moral phenomenon and we propose the recognition of identity in a formal sense, the basis for the recognition of the identity of others as an alternative to the traditional substantialising focus and to the post-modern focus that proposes its dissolution.
From this basis for the personal identity construct, we propose the possibility of constructing the moral dimension as a central element of the positive, humanising configuration of the individual. As an essential component of a moral education project, we try to define the general responsibilities that configure the subject's moral identity. The proposed responsibilities are directed towards the possible construction of a morally autonomous individual from an educational approach that is fully aware of the unpredictable nature of human phenomena.
Dans cette étude, nous posons une fois de plus, en le rattachant à sa dimension morale, le problème de l'identité personnelle. Nous analysons les éléments essentiels en vue de la compréhension du phénomène moral et nous proposons la reconnaissance de l'identité dans son sens formel, comme fondement de la reconnaissance de l'identité des autres, comme alternative au point de vue substancialisateur et d'une optique post-moderne qui propose sa dissolution. À partir du fondement de la constructivité de l'identité personnelle, on envisage la possibilité de la construction de la dimension morale comme partie centrale de la configuration positive, humanisatrice, de l'identité de la personne. Comme compétence essentielle d'un projet d'éducation morale, nous essayons de délimiter les compétences générales qui configurent l'identité morale du sujet. D'un point de vue éducatif qui assume la complexité et l'incertitude des phénomèmes humains, les compétences proposées visent à la construction possible d'une personne moralement autonome
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