La disertación tiene como propósito socializar experiencias y resultados del proyecto de Servicio Comunitario de estudiantes de Filosofía de LUZ, estructurado en cuatro momentos: elaboración, inducción, ejecución y sistematización. El proyecto tiene como objetivo facilitarle al estudiante herramientas para el abordaje filosófico de la cotidianidad, siguiendo la metodología dialógica de la filosofía, a través de la técnica del Diálogo Socrático. La inducción se ofrece a los estudiantes de filosofía; comprende el conocimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y los modelos, técnicas y herramientas de asesoramiento filosófico. La ejecución se da en un colegio, atendiendo 50 estudiantes de tercer año de bachillerato. Se sistematizan resultados en minutas / sesión / estudiante e informes grupales. Logros: desmontaje de estereotipos sobre los filósofos; comprensión de la filosofía como puesta en común de razones-sentimientos compartidos; despertar de la curiosidad filosófica en relación con problemas cotidianos; desmontaje del reduccionismo de la filosofía a lo teórico-académico; recuperación y actualización del sentido-utilidad de la filosofía para la vida a través del asesoramiento filosófico.
Purpose to share experiences and results of the Community Service project by students of LUZ Philosophy, structured in four stages: project preparation, induction, execution and systematization. The project aims to provide students with tools for the philosophical approach to everyday life, following the dialogical methodology of philosophy, through the Socratic Dialogue technique. Induction is offered to philosophy students; it includes knowledge of the Community Service Law of Higher Education Students and models, techniques and philosophical assessment tools. The execution takes place in a school, serving 50 third-year high school students. Results are systematized in minutes / session / student and in group reports. Achievements: dismantling stereotypes about philosophers; understanding of philosophy as sharing of reasons-shared feelings; awakening of philosophical curiosity in relation to everyday problems; dismantling of the reductionism of philosophy to the theoretical-academic; recovery and updating of the meaning-utility of philosophy for life through philosophical advice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados