Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la universidad al consultorio: lugares y preguntas para pensar la formación académica en práctica filosófica y su ejercicio profesional

    1. [1] Universidad del Zulia
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. Extra 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: I JORNADAS ESTUDIANTILES DE REFLEXIÓN FILOSÓFICA: PRÁCTICA FILOSÓFICA, CURRICULUM Y DESAFÍOS ANTE EL CONTEXTO GLOBAL), págs. 166-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the university to the office: Places to think about academic training in philosophical practice and its professional practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Asistimos al proceso de transformación de la matriz epistemológica y disciplinar de la filosofía en el mundo contemporáneo. Éste proceso se contextualiza en el devenir histórico de la filosofía desde su concepción como forma de vida en la antigüedad hasta su profesionalización y crisis actual. Para abordar ese proceso de transformaciones y crisis, nos servimos de la ideación de los “lugares” y preguntas que plantea la Práctica Filosófica a la transformación de la concepción de la filosofía y su práctica en general y, en específico, a la definición de un nuevo perfil profesional de licenciatura en filosofía y a la formación académica personal, histórica, teórica y práctica de futuros filósofos y filósofas; así como al ejercicio profesional de la filosofía en el abordaje de los malestares filosóficos del otro y al servicio del florecimiento humano en el consultorio filosófico.

    • English

      We witness the process of transformation of the epistemological and disciplinary matrix of philosophy in the contemporary world. This process is contextualized in the historical development of philosophy from its conception as a way of life in ancient times to its professionalization and current crisis. To address this process of transformations and crises, we use the ideation of the “places” and questions that Philosophical Practice poses to the transformation of the conception of philosophy and its practice in general and, specifically, to the definition of a new professional profile for a degree in philosophy and the personal, historical, theoretical and practical academic training of future philosophers; as well as the professional practice of philosophy in addressing the philosophical discomforts of others and at the service of human flourishing in the philosophical office.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno