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Sobre la especificidad de la derecha radical en América Latina y Perú. De Hitler y Mussolini a Rafael López Aliaga

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Discursos del Sur, ISSN-e 2617-2291, Nº. 7, 2021, págs. 85-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the specificity of the radical right in Latin America. From Hitler and Mussolini to Rafael Lopez Aliaga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo problematiza el supuesto parentesco de la derecha radical en Perú y América Latina con el fascismo clásico, e intenta asir su especificidad. Sirviéndose del análisis político, histórico y psicoanalítico, el autor esboza las líneas de (dis)continuidad entre el fascismo, la derecha radical en Europa y Estados Unidos, y la derecha radical en Perú y América Latina. Mientras que aquella puede tener una relación con Hitler y Mussolini, esta tiene como base la tradición colonial y la instauración del neoliberalismo a través del golpe de Augusto Pinochet. Sin embargo, lo que conecta a una y otra derecha radical, y nos permite argüir que estamos hablando del mismo fenómeno (con variaciones), es un delirio paranoico en el que se trata de salvar a la comunidad nacional de un enemigo maligno. Y es precisamente este delirio lo que describe el autor en la campaña de Rafael López Aliaga a la presidencia del Perú, quien lideró una alianza entre neoliberales y evangelistas para luchar contra una conspiración comunista que, con su visión “anti-empresarial” y su “ideología de género”, pretendía destruir a un pueblo capitalista y conservador.

    • English

      This article discusses the presumed connection between the radical right, in Peru and Latin America, and classical fascism, as well as trying to grasp its specificity. As a result of a political, historical and psychoanalytical analysis the author outlines the (dis)continuity between fascism, the radical right in Europe and USA, and the radical right in Peru and Latin America. Whereas the former might be connected to Hitler and Mussolini, the latter is rooted in the colonial tradition and the introduction of neoliberalism through Augusto Pinochet’s coup. However, it’s the common paranoid delusion in which the national community must be saved from an evil enemy that reveals the connection between both radical rights, and allow us to identify them as the same phenomenon (with distinctive features). Indeed, this delusion is described by the author as fundamental in the Peruvian presidential campaign of Rafael Lopez Aliaga, who speared an alliance of neoliberals and evangelicals to oppose a communist conspiracy that sought to destroy a capitalist and conservative country through its “anti-business” and “gender ideology” schemes.


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