Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El carácter maleable y proyectivo de la caricatura peruana durante el golpe de Estado. 1992

    1. [1] Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú.
  • Localización: Discursos del Sur, ISSN-e 2617-2291, Nº. 6, 2020, págs. 97-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The malleable and projective nature of Peruvian caricature during the 1992 coup d’état
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo presenta los resultados del estudio sobre el rol del humor gráfico en el Perú frente al golpe de Estado, en 1992. Examinamos un número importante de caricaturas a la luz del enfoque histórico, crítico y contextual. La idea fue seguir construyendo el derrotero de la caricatura peruana. Entre los resultados que encontramos fue que la caricatura ratifica su condición proyectiva, problética y maleable. No ejerció un papel fundamental en la creación de las condiciones del golpe, pero, sin duda, sirvió a este objetivo. Fue un excelente vehículo para penetrar en los imaginarios sociales. Logró alcanzar su propósito al momento de afirmarse en el sentido común de la sociedad peruana, convirtiéndose en el magma de representaciones imaginarias, desde donde volvería a nutrir el humor con nuevos y viejos elementos simbólicos. En el estudio utilizamos un enfoque metodológico cualitativo; el análisis lo hicimos apoyándonos en el interaccionismo simbólico.

    • English

      The following article presents the results of the study on the role of graphic humor in Peru in the face of the 1992 coup d'état. We examined a significant number of caricatures from a historical, critical and contextual approach. The idea was continue following the path of Peruvian caricature. The results of the study showed that the caricature ratifies its projective, complex, and malleable condition. It did not play a key role in creating the conditions for the coup but it certainly served to that purpose. It was an excellent vehicle to penetrate the social imaginaries. It achieved its goal by asserting itself in the common sense of Peruvian society, becoming the magma of imaginary representations, from where it would nurture humor with new and old symbolic elements. In the study, we applied a qualitative methodological approach. The analysis followed the symbolic interactionism perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno