El siguiente texto está pensado como un análisis de las repercusiones ontológicas en la antropología que provoca el evento denominado como la irrupción en los programas universitarios de Antropología de aquellos que históricamente han ocupado la posición del nativo. Desplegando un esfuerzo por no caer en el callejón sin salida al que nos conduce reflexionar sobre este evento como un mero asunto identitario, la propuesta aquí expuesta busca pensar, conjunta y pragmáticamente, a través de las metateóricas elaboradas por prácticas antropológicas menores tales como la antropología reversa de Roy Wagner, la antropología simétrica de Viveiros de Castro y Goldman, el método del ser afectado de Favret-Saada, y la denominada otra etnología (no clásica) de Pierre Clastres. Mediante un diálogo simétrico tanto con estas propuestas, así como con conceptos filosóficos de Isabel Stengers, “prácticas” y “etho-ecologia”, y Gilles Deleuze, “operación de aminoración” y “devenires”, esta propuesta busca desnaturalizar y aminorar la antropología, esto es, substraer de ella las grandes divisiones como “naturaleza-cultura” o “antropólogo-nativo”. A través de estos procedimientos se busca generar aperturas que nos conduzcan hacia una pluralización ontológica de las prácticas antropológicas.
The present paper is conceived as an analysis of the ontological implications that the irruption of anthropology degree programs, which have historically occupied the native’s point of view, have in Anthropology. A special effort is necessary in order to avoid the dead-end of reflecting on this subject as a mere issue of identity. The proposal presented herein offers a pragmatically and jointly reflection through the metatheories elaborated by minor anthropological practices, such as Roy Wagner’s reverse anthropology, Viveiros de Castro’s and Goldman’s symmetrical anthropology, Favret-Saada’s method of being affected, and Pierre Clastres’ other ethnology (non-classical). Through a symmetrical dialogue between these proposals and the philosophical concepts of Isabelle Stengers, “practices” and “etho-ecology”, and Gilles Deleuze, “operation of reduction” and “becoming”, this proposal seeks to denature and reduce Anthropology. That is, to subtract from it the great aprioristic divisions in which it stand, such as “nature-culture” and “anthropologist-native”. Thus generating opportunities that would lead us to an ontological pluralization of the anthropological practices.
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