Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos históricos sobre la independencia del Perú en los textos escolares: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera y Editorial Santillana

    1. [1] Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Perú

  • Localización: Discursos del Sur, ISSN-e 2617-2291, Nº. 8, 2021, págs. 51-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical Discourses about the Peruvian Independence in school textbooks: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera and Editorial Santillana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo buscará aproximarse a los discursos históricos sobre la independencia del Perú presentes en tres textos escolares: Historia del Perú. Época de la emancipación (1957) de Gustavo Pons Muzzo, Historia del Perú. Independencia y república (1986) de Pablo Macera, y Ciencias Sociales 3 (2020) de Editorial Santillana. Para ello, se analizará las características de los distintos autores (contextos, formación historiográfica, lugares de enunciación, etc.), sus interpretaciones históricas y las diversas representaciones que proponen en los manuales escolares. También se analizará algunos elementos didácticos presentes en los textos escolares y las representaciones gráficas que lo acompañan, para tener una visión general de los manuales de historia diseñados por los autores mencionados. Se distingue la producción de los textos escolares dentro de las corrientes de la historia nacional criolla (Pons Muzzo), la historia nacional crítica (Pablo Macera) y la historia académica actual (Editorial Santillana). En el trabajo se destaca, además, la importancia de examinar los textos escolares más allá de la imagen de objetos pedagógicos neutros o desideologizados.

    • English

      This article will seek to approach the historical discourses about the Peruvian Independence as presented in three school textbooks: History of Peru. Time of emancipation (1957) by Gustavo Pons Muzzo, History of Peru. Independence and Republic (1986) by Pablo Macera, and Social Sciences 3 (2020) by Editorial Santillana. To do so, the characteristics of the different authors will be analyzed (context, historiographic training, place of enunciation, etc.), their historical interpretations and the various representations they propose in school manuals. The analysis will also include some didactic elements present in school textbooks and their supplementary illustrations, in order to have an overview of the history manuals designed by the aforementioned authors. The production of school textbooks is divided within the currents of the national Creole history (Pons Muzzo), the critical national history (Pablo Macera) and the current academic history (Editorial Santillana). The work also highlights the importance of examining school textbooks beyond the image of neutral or de-ideologized pedagogical objects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno