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Los usos del fracaso: De la mutilación territorial al rescate del pasado glorioso en los países centroandinos

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Discursos del Sur, ISSN-e 2617-2291, Nº. 5, 2020, págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The uses of defeat: From territorial mutilation to the rescue of the glorious past in central Andean countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las historiografías andinas están impregnadas de una extendida idea de mutilación territorial, que tiende a victimizar la imagen de nación, a la vez que recrea una especie de imaginario de cercenamiento real y simbólico de su original grandeza. Esta especie de “mito de origen” oculta la ausencia de proyectos nacionales integradores e inclusivos en Ecuador, Peru y Bolivia. La noción de pérdida parece constituir un atributo, pues, lejos de debilitar el imaginario colectivo de la nación, tiende a reforzarlo y a brindarle legitimidad. En tiempos prehispánicos, las sociedades de estos tres países han estado históricamente articuladas. Se trataba de lógicas ajenas a las de la cartografía colonial, la dinámica de los Estados decimonónicos y de sus élites criollas. En la actualidad, el factor territorial no juega un rol primordial en las representaciones de legitimidad de los países centroandinos. Sin embargo, la impronta de la mutilación territorial ha marcado significativamente las identidades de sus actores sociales.

    • English

      Andean historiographies are impregnated with an extended idea of territorial mutilation, which tends to affect the nation’s image. As well as evoking a social imagery of real and symbolic loss of its original greatness. This kind of “myth of origin” hides the absence of inclusive national projects in Ecuador, Peru and Bolivia. The notion of loss seems to constitute an attribute, since far from debilitating the imaginary of the nation, tends to reinforce it and to lend it legitimacy. In pre-Hispanic times, the societies of these three countries were historically articulated. Their logics differed from that of the colonial cartography, of the nineteenth-century States affairs, and of the Creole elites. At present, the territorial factor does not play a pivotal role in the representations of legitimacy of the countries of the central Andean region. However, the stamp of the territorial mutilation has significantly marked the identities of their social actors.


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