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Resumen de El acoso sexual en la universidad: Del negacionismo al reconocimiento y a la resistencia

Marisol Fernández Revoredo

  • español

    En el presente trabajo planteo que las universidades constituyen espacios en los que se desarrollan culturas institucionales de las cuales el acoso sexual es parte y se ha normalizado históricamente. Como consecuencia de movimientos como #Metoo, Ni Una Menos, Se Acabó el Silencio, entre otros, las estudiantes universitarias y diversas agrupaciones y colectivos han cobrado mucha fuerza y están empezando a demandar políticas para lograr ambientes educativos libres de violencia, especialmente de acoso sexual. A ello en buena parte se debe que, a partir del 2018, se hayan dictado normas importantes para frenar esta forma de violencia, que contienen obligaciones tanto para universidades públicas como privadas. Sin embargo, para enfrentar el acoso sexual en las instituciones de educación superior, la adopción de reglamentos es insuficiente. Se trata más bien de desmontar las culturas institucionales de género que excluyen a las mujeres. Como ejemplo, se presenta el proceso de implementación de una instancia para canalizar denuncias de acoso sexual en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

  • English

    In this article, I propose that sexual harassment has become part of the institutional culture at universities, however socially normalized throughout history. As a consequence of movements such as #Metoo, Notoneless (Niunamenos), No more silence (Se acabó el silencio), and others, female university students, many groups and collectives have gained strength and begun to make political demands for safer educational environments, especially against sexual harassment. This is partly possible since important regulations to stop this form of violence were set in 2018, containing obligations both for public and private universities. I suggest the adoption of regulations is insufficient in order to stop sexual harassment at higher education institutions. It is rather necessary to dismantle the gender institutional cultures that excludes women. To this end, I present the implementation to channel sexual harassment complaints at the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP). Denial, acknowledgment and resistance describe this particular process. I propose to examine it, recognizing its achievements and weaknesses.


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