Perú
La capacidad que tuvo Aníbal Quijano de mantenerse como un autor referencial por más de cuatro décadas en el debate latinoamericano no se debía a un estilo camaleónico, sino más bien a un conjunto de ejes significativamente sólidos desde los cuales percibía e indagaba las transformaciones de lo social y de los debates intelectuales. El texto busca mostrar que algunos de los términos que habitan en lo que Quijano cierta vez denominó como “el corazón mismo epistémico de la idea de colonialidad del poder” (2013): poder, totalidad social y heterogeneidad, se encuentran ya en sus primeros trabajos, constituyendo una forma de indagar la realidad sumamente fértil.
The capacity of Anibal Quijano to remain as an influential author in the Latin American debate for over four decades does not obey a chameleonic style. Rather than a number of fundamentally solid axes from which he perceived and explored social transformations and intellectual debates. The article seeks to reveal some of the concepts that inhabit what Quijano once called “the epistemic heart itself of the idea of coloniality of power” (2013): power, social totality, and heterogeneity, these are already present in his first works. Thus becoming an extremely fertile method for exploring reality.
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