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Salud Pública, Gestión Sanitaria, Auditoría Clínica y Ciencias Forenses en el Posgrado y Especialización en Estomatología

  • Autores: Jorge Enrique Manrique Chávez
  • Localización: Revista Estomatológica Herediana, ISSN-e 2225-7616, Vol. 31, Nº. 3, 2021, págs. 225-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public Health, Health Management, Clinical Audit and Forensic Sciences in Dentistry as Specialty Postgraduate Training Programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Objetivo: Sistematizar la experiencia de diseño curricular y gestión de competencias para la creación de programas de posgrado y especialización en Salud Pública, Gestión Sanitaria, Auditoría Clínica y Ciencias Forenses en Estomatología. Material y métodos : Se realizó una revisión histórica y análisis documental del periodo 2011-2021 de los cursos de educación continua, diplomados y segundas especialidades profesionales desarrollados por el Departamento Académico de Odontología Social en los campos de Salud Pública, Gestión Sanitaria, Auditoría Clínica y Ciencias Forenses en la Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Resultados : Se diseñó un “Modelo de Campos del Conocimiento para el Diseño Curricular y Gestión de Competencias para Programas de Posgrado y Especialización en Salud Pública, Gestión Sanitaria, Auditoría Clínica y Ciencias Forenses en Estomatología” que reúne un conjunto de competencias, ejes específicos (esenciales) y ejes generales (complementarios). Conclusión : A través de un enfoque de Aprendizaje Basado en Competencias y siguiendo las orientaciones de la Educación en Odontología, se estructuraron campos del conocimiento que permitieron la creación de las segundas especialidades profesionales en Salud Pública Estomatológica, Administración y Gestión en Estomatología, Auditoría Odontológica y Odontología Forense en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

    • English

      ABSTRACT Objective: To systematize the experience of curricular design and competencies management for the creation of postgraduate and specialization programs in Public Health, Health Management, Clinical Audit and Forensic Sciences in Stomatology. Material and Methods : A historical review and documentary analysis of the period 2011-2021 of the continuing education courses, diplomas and second professional specialties developed by the Academic Department of Social Dentistry in the fields of Public Health, Health Management, Clinical Audit and Forensic Sciences in the Postgraduate and Specialization Unit of the Faculty of Stomatology of the Universidad Peruana Cayetano Heredia. Results : A “Model of Fields of Knowledge for Curriculum Design and Competency Management for Postgraduate and Specialization Programs in Public Health, Health Management, Clinical Audit and Forensic Sciences in Dentistry” was designed that brings together a set of competencies, specific axes (essential) and general axes (complementary). Conclusions : Through a Competency-Based Learning approach and following the guidelines of Education in Dentistry, fields of knowledge were structured that allowed the creation of second professional specialties in Dental Public Health, Dental Practice Management, Dental Audit and Forensic Dentistry at the Faculty of Stomatology of the Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Perú

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