Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento de las capacidades líderes comunales para la gestión local del desarrollo en la Región Huetar Norte

Adriana Villalobos Araya

  • español

    Resumen La Universidad Estatal a Distancia (UNED) implementó durante el año 2017 el Técnico en Gestión Local. Esta oferta se enmarca en el reconstruccionismo social, donde el conocimiento se genera a partir del análisis crítico y la resolución de problemas sociales; de forma tal que permita la transformación del sujeto participante y la sociedad en la se desenvuelve. El presente documento tiene como objetivo sistematizar dicha experiencia y su contribución en el desarrollo de la Región Huetar Norte, mediante el fortalecimiento de la cultura democrática. Los resultados obtenidos muestral las ventajas de esta propuesta en tres aspectos: el primero fue constatar el interés y la motivación de los estudiantes en profundizar en los aspectos sociales y culturales de la lengua meta. El segundo, la importancia de los cortometrajes como material didáctico, pues permiten acercar al estudiante a realidades de interacción y contextos comunicativos con los que él puede enfrentarse durante su estancia en país hispano. Por último, los beneficios de combinar la clase presencial con el trabajo autónomo de los estudiantes, el cual se lleva a cabo en la plataforma y los materiales y actividades de aprendizaje diseñados para este propósito.

  • English

    Abstract Boosting community leader capabilities to manage local development in the Huetar Norte region In 2017, Universidad Estatal a Distancia (UNED) implemented the Associate Degree in Local Management. Set in the con- text of social reconstructionism, where knowledge stems from critical analysis and the resolution of social problems, leading to the transformation of both the participating subject and their society. This article seeks to systematize the experience and its contribution to the development of the Huetar Norte region by bolstering democratic culture. The associate degree fostered policymaking in community leaders in San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala, and San Ramón. The capacities reached by the participants fit three categories: theoretical knowledge, know-how, and know-how- to-be. These are considered success factors in the educational process: generating spaces for self-knowledge and socio- emotional empowerment, the analysis of reality by means of educational methodologies that foster learning and teaching in context, design of local development initiatives, and social media management in their territory. The efforts to address the issue reflect upon theoretical input, and the implementation of knowledge achieved the proposal of 31 local development initiatives, aimed at environment, culture, production, education, and organization management, as well as addressing safety, furnishings, and infrastructure. Students are encouraged to follow up on the execution of these initiatives so they can assess their development in the resolution of social issues and advise them to increase their performance. Additionally, consolidating the local actors’ network platform as a catalyst for development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus