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Entre la inmutabilidad y el cambio: una lectura de L’antépeuple de Sony Labou Tansi

  • Autores: Oscar Iván Arcos Guerrero
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 1659-3820, ISSN 0379-3974, Vol. 30, Nº. 1, 2021, págs. 33-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between immutability and change: a reading of Sony Labou Tansi’s L’anté-peuple
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este artículo inicia exponiendo el argumento de L’anté-peuple, novela publicada por Sony Labou Tansi en 1983. Sobre esa base, presenta la tesis que defiende el autor del estudio a lo largo de estas páginas: la obra analizada da cuenta de la inmutabilidad de las condiciones político-sociales vividas tanto en el Zaire como enla República Popular del Congo y también revela la transformación experimentada por sus personajes. La particularidad de L’anté-peuple con respecto al resto de novelas del Labou Tansi es lo que suscita el conjunto de observaciones que se realizan en este trabajo, pues es una ficción que tiene un tono más personal y, al mismo tiempo, más distante de los paradigmas estéticos dominantes en su época que aquel que poseen las demás novelas del autor elegido. El artículo se divide en dos partes: la primera se ocupa de mostrar aspectos generales de la historia de los países mencionados para luego observar la manera en la que el autor los reelabora en su ficción; la segunda, en cambio, muestra a los personajes en tanto entidades ficcionales que cambian con el transcurrir de los acontecimientos de los cuales forman parte. Ambos apartados permiten arribar a las conclusiones que aparecen al final del texto, en las cuales se presenta L’anté-peuple como una producción literaria cuya estética resulta compleja por la manera en la que interactúan entre sí los aspectos de la ficción abordados en el análisis.

    • English

      Abstract This article begins by exposing the plot of Sony Labou Tansi’s novel L’anté-peuple, published in 1983. In this study, the authorcontends that the analyzed work accounts for the immutability of the politico-social conditions experienced both in Zaireand in the People’s Republic of Congo and also reveals the transformation experienced by its characters. L’anté-peuple isunique among the rest of Labou Tansi’s novels, as it is a fiction of a more personal nature and, at the same time, it is alsonarrated in a more distant tone of the dominant aesthetic paradigms of its time. The first section of this article lays out generalaspects of the historical events of both countries, delving into the way in which the author reworks them in his fiction;the second one shows how the fictional characters change as events unfold. Both sections lead to the conclusions at theend of the text. In the final part of this article, its autor asserts that the analysis of the interacting aspects of fiction in L’antépeupleshows it is as a literary production of complex aesthetics.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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