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¿Quién cuenta la universidad? Análisis de la cobertura mediática del conflicto docente de 2018 en Argentina

  • Autores: Noelí Cristti, Santiago Aragón, Hernán Bañez, Juan José Relmucao
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 1659-3820, ISSN 0379-3974, Vol. 30, Nº. 1, 2021, págs. 4-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Who portrays the University? Analysis of media coverage of the university teachers’ protest in 2018 in Argentina
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  • Resumen
    • español

      Resumen En este artículo se realiza un análisis comparativo de la cobertura mediática de tres diarios online del país -Clarín, La Nación y Página 12- sobre las protestas de docentes universitarios ocurridas en Argentina en 2018. Mediante el análisis de contenido, se elaboró una matriz de datos que permitió evaluar la relevancia otorgada al tema, las fuentes utilizadas y el grado de crédito que se les dio a estas. Los resultados permiten afirmar que el tema obtuvo una relevancia mediática baja y que hubo un predominio de las fuentes vinculadas al mundo universitario en los tres medios, en detrimento de las fuentes gubernamentales. Sin embargo, la comparación indica que, según la línea editorial del medio, este predominio puede variar. El presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado “Cobertura mediática del paro de docentes universitarios. Un análisis desde la Teoría de la Agenda Setting” del programa “Lomas Ciencia y Técnica” de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

    • English

      Abstract This article makes a comparative analysis of media coverage of the 2018 university teachers’ protest in Argentina in three online newspapers, Clarín, La Nación, and Página 12. Content analysis was utilized to develop a data matrix to evaluate the relevance given to the topic, the sources used, and the degree of credit they are awarded. The results allow us to assert that the issue received little media attention and that sources linked to the academic sphere predominated in the three outlets, at the expense of government sources. Nevertheless, the comparison indicates that, depending on the editorial line of the medium, this prevalence may vary. This study is the result of the research project titled “Media coverage of the strike of university teachers: an analysis from the Agenda Setting Theory” of the “Lomas Science and Technology” program of the National University of Lomas de Zamora.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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