Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciencia y arte: singularidades biológicas

  • Autores: Édgar Samaniego Rojas
  • Localización: Textos y Contextos, ISSN-e 2600-5735, ISSN 1390-695X, Nº. 12, 2012 (Ejemplar dedicado a: Arte y ciencia), págs. 4-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science and art: biological singularities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las grandes conquistas de la ciencia y del arte suelen ser ignoradas por los beneficiarios de la gran tramoya financiera de la sociedad; en cambio, los científicos que hacen grandes aportes para el conocimiento y la adaptación del hombre, participan escasamente de sus propios descubrimientos. Mientras el arte es indeterminista y emergente, la ciencia es probabilística y pre- dictible pero, uno y otra se han colapsado ante el enigma del universo y su origen o la emergencia de la vida. El carácter acumulativo y perseverante de la ciencia permite tolerar los horrores mentales que en el pasado la idolatría impuso en la interpre- tación de las constantes de la naturaleza; sin embargo, el racionalismo crítico con la explosión técnico-científica hicieron factible la aprehensión de la realidad objetiva. El artista no está obligado a demostrar sus abstracciones, la belleza no es exacta. El científico que no liga sus hipótesis al origen causativo de los procesos, volverá a la fabulación vegetativa, la ciencia es precisa en los resultados y sobria en sus convicciones. Arte y ciencia, ciencia y creación son biosingularidades que subyacen en la evolución conciente del pensamiento humano y sólo de el.

    • English

      Great conquests of science and art tend to be ignored by the beneficiaries of the huge financial scheme of society. Insted, scien- tists who make great achievements for knowledge and men adaptation, barely participate of their own discoveries. While art is indeterministic and emergent, science is probabilistic and predictable, but both have collapsed to riddle of the universe and its origin or emergence of life. The cumulative and persevering character of science lets it tolerate the mental horrors, that in the past, idolatry imposed in the interpretation of the constants of nature; however, the critical rationalism, with its technical-scientific explosion, made the apprehension of objective reality possible. The artist is not required demonstrate his abstractions, beauty is not exact. The scientist, that doesn ́t link his hypotesis to the causative origin of processes, will turn back to vegetative fabula- tion; science is precise in its results and feasible in its convictions. Art and science, science and creation are bio-singularities underlaying in the conscious evolution of human thought, and only in it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno