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Resumen de Cambios estructurales y distribución de tensiones en suelos sujetos al tránsito de maquinaria

Achim Ellies

  • español

    En un Udivitrand, Palehumult y Rhodoxeralf se evaluaron los cambios del sistema poroso y en la distribución de las tensiones producidas por el efecto del tráfico de la maquinaria de cosecha forestal, durante distintas estaciones del año. La distribución de las tensiones se determinó con transductores insertados horizontal mente en el perfil y conectados a un acumulador de datos. Sobre y entre las huellas se evaluaron las propiedades físicas y mecánicas de suelo. La profundidad penetración de los bulbos de presión aumenta con la humedad del suelo. Un factor determinante es la humedad del subsuelo. Mientras más húmedo el suelo tanto más aumenta el coeficiente de concentración. A igual contenido de humedad, en los suelos de textura gruesa o los más estructurados, menor la penetración de los bulbos. El tráfico con equipo pesado sobre un Palehumult o Rhodoxeralf con una humedad equivalente a otoño reduce en más de 50% la porosidad gruesa. Con la compactación el suelo adquiere una mayor estabilidad mecánica incrementando la capacidad de soporte y cohesión a expensas del sistema poroso. El subsolado permite recuperar parte de la porosidad gruesa perdida por compactación, pero la estabilidad mecánica es muy baja para posteriores tráficos.

  • English

    Changes in the pore size system and stress distribution produced by transit of forest harvest machines in an Udivitrand, a Palehumult, and a Rhodoxeralf was determined, during different seasons. Stress distribution was determined by horizontally inserted transducers (in a pit) connected to a data logger. The physical and mechanical soil properties were determined on and between the tracks. The penetration depth of the pressure bulbs increases with soil water content. The increase was greater when the subsoil was wet. The concentration factor increases with soil moisture. With similar water content, coarse textured and structured soils presented a lower penetration of the pressure bulbs. Traffic in wet conditions with heavy machinery over a Palehumult or a Rhodoxeralf reduces coarse pores over 50%. With the increment of compaction, mechanical stability increases, presenting a greater bearing capacity and internal cohesion at the expense of coarse pores. With subsoiling a portion of coarse pores where recovered but the mechanical stability was very low for posterior traffic.


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