Granada, España
Madrid, España
INTRODUCCIÓN. En el artículo se cuestiona un problema básico de la didáctica: la relevancia del conocimiento de la materia como requisito de calidad en la formación del profesorado. El conocimiento de la materia se asume como necesario para facilitar el aprendizaje y la educación del alumnado desde la enseñanza. Concretamente, se entiende como requisito para que los docentes puedan realizar diseños y desarrollos didácticos que faciliten experiencias de aprendizaje significativas y fortalezcan la estructura conceptual de su alumnado. El objetivo de la investigación es conocer si los futuros profesores de Educación Primaria y los docentes de Primaria en ejercicio disponen de un adecuado conocimiento de la materia de enseñanza. MÉTODO. Para dar respuesta al objetivo, se examina el tipo y organización de su conocimiento a través de mapas conceptuales, evaluando las producciones con rúbricas estructurales y semánticas validadas. RESULTADOS. Los resultados muestran que, en general, el profesorado posee una organización del conocimiento de la materia muy pobre, con un débil potencial didáctico. DISCUSIÓN. Asimismo, los datos indican que existen diferencias poco significativas entre los mapas conceptuales de los profesores en formación y los realizados por los docentes en ejercicio, lo que refleja una estructura de conocimiento similar y cíclica. Las conclusiones inciden en el poco efecto formativo que, en general, producen los programas de formación del profesorado para la adquisición del conocimiento de la materia, comprendido
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