Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de la industria de servicios de transporte forestal en Chile y estrategias competitivas de las firmas

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Forestal Mininco S.A
  • Localización: Revista Bosque (Valdivia), ISSN-e 0717-9200, ISSN 0304-8799, Vol. 26, Nº. 3, 2005, págs. 137-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the forest transportation service industry in Chile and their competitive strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la industria del transporte forestal. Los resultados se basan en una encuesta realizada a una muestra de 79 firmas de servicios de transporte de productos forestales primarios, entrevistas con los clientes y proveedores. El análisis explica el contexto competitivo en el cual se desempeñan las firmas de transporte forestal, determinándose un bajo atractivo actual de la industria, y por lo tanto de las posibilidades de renta de las firmas. La estrategia que domina a la industria es el liderazgo en costos. La escala o tamaño es relevante para mejorar la posición competitiva de la firma ante proveedores y clientes. El tamaño representa una serie de decisiones y compromisos estratégicos a través del tiempo con la industria. El análisis de las firmas basado en teoría de la firma y desarrollo de capacidades y actividades, y su segmentación en grupos estratégicos, permitió definir y reconocer las actividades clave y que las llevan a desempeñarse con ventajas en eficiencia y rentabilidad en una industria de bajo rendimiento promedio. Hay algunas firmas grandes y medianas consideradas exitosas porque tienen criterios de inversión y desarrollo que las han hecho estar considerablemente mejor posicionadas que el resto de las firmas de la industria.

    • English

      An analysis of the forest transport industry is made. The results are based on a survey of a select sample of 79 forest transport service firms, and interviews with clients and suppliers. The analysis allowed a detailed explanation of the whole competitive environment in which forest transport firms operate, determining a low attractive of the industry, hence their profitability. Cost leadership is the strategy that dominates the industry. Therefore, size is a relevant factor to improve the competitive position of the firm before its suppliers and clients. Size represents a series of decisions and strategic commitments through time with the forest transport industry. The analysis of some particular firms, based on the resourced based view of the firm and activities system and their segmentation into strategic groups, allowed to define and recognize the key activities and singularities that allow these firms to operate with advantages in efficiency and profitability, within low average performance business. Some large and medium size firms investment and development criteria have positioned them considerably better than another firms in the industry.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno