Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apoyo de la gestión como impulsor del capital intelectual en Instituciones de Educación Superior (IES)

José Enrique Arias Pérez, Juliana Chacón Henao

  • español

    Objetivo: Analizar el impacto de las cuatro dimensiones del apoyo de la gestión: liderazgo, supervisión, incentivos y compañeros de trabajo del Capital Intelectual (CI) en las Instituciones de Educación Superior (IES), con el proposito de establecer un entorno y garantías propicias para la gestión y consolidación de su inventario de conocimientos. Método: El modelo de investigación se testeó por medio de un cuestionario aplicado a grupos de investigación en Colombia. Se obtuvo 442 respuestas válidas y se utilizó para el analisis la modelación por ecuaciones estructurales. Resultados: Los hallazgos indican que el liderazgo y la supervisión tienen un mayor impacto en el CI, aunque los incentivos y los compañeros de trabajo son notables, pero en menor medida. De acuerdo con estos resultados, se identifica una jerarquía de variables que afectan el CI destacando el liderazgo y la supervisión como las variables de apoyo a la gestión con mayor peso, en las cuales las universidades podrían focalizar mayores esfuerzos y atención. Conclusiones: Este estudio aporta al cuerpo de conocimiento academico sobre los antecedentes e influenciadores de CI presentando un enfoque novedoso al analizar esta variable en los grupos de investigación dentro de las universidades.

  • English

    Objective: To analyze the impact of the four dimensions of management support - leadership, supervision, incentives, and colleagues on Intellectual Capital (CI) in Higher Education Institutions (HEIs), aiming to establish an environment and guarantees conducive to the management and consolidation of their knowledge inventory. Method: The research model was tested through a questionnaire administered to research groups in Colombia. A total of 442 valid responses were obtained, and structural equation modeling was used for analysis. Results: Findings indicate that leadership and supervision have a greater impact on CI, although incentives and colleagues are noteworthy but to a lesser extent. According to these results, a hierarchy of variables affecting CI is identified, highlighting leadership and supervision as the management support variables with greater weight, where universities could focus greater efforts and attention. Conclusions: This study contributes to the academic knowledge base on the antecedents and influencers of CI by presenting a novel approach to analyzing this variable within research groups in higher education institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus