Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La clase de música de cámara: Una experiencia pedagógica con un dúo de guitarras

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Epistemus: Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, ISSN-e 1853-0494, Vol. 10, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The chamber music lesson: A pedagogical experience with a guitar duo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo relata una experiencia pedagógica sobre la interpretación de un dúo de cámara, en el contexto áulico de una carrera universitaria de grado. Los eventos ocurridos se narran haciendo foco en las interacciones docente-alumnos y alumno-alumno. Para dar cuenta de estas relaciones, se seleccionaron y describieron en detalle dos situaciones en la clase, partiendo desde un registro de video. El relato de las situaciones pone en relieve aspectos de la enseñanza y el aprendizaje que tienen poca consideración en los ámbitos de formación camarística. Al abordar las interacciones generadas entre los músicos, se hace hincapié en aquellas que involucran habilidades de concertación y comunicación en la interpretación grupal. Para concluir, se propone reflexionar y debatir sobre los supuestos, habilidades, características y prácticas pedagógicas de las asignaturas de ejecución grupal en los ámbitos de formación musical.

    • English

      This paper narrates a pedagogical experience with a duo during a chamber music's lesson in the classroom context of an undergraduate university course. The events that took place are narrated focusing on teacher-student and student-student interactions. In order to account for these dyads, two classroom situations were selected and described in detail, based on a video recording. This approach highlights aspects of teaching and learning that are not often considered for a chamber music's pedagogy. The exposition of this interactions makes a special point on those involving concertation and communication skills in group performance. To conclude, we review and discuss the assumptions, skills, characteristics and pedagogical practices of group performance with musicians in music education settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno