Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Por entre ritornelos e rizomas: Ensaios de um ensino-aprendizagem musical deleuziano

Christian Alberto Weik

  • español

    Este trabajo busca analizar los escritos y conceptos de Gilles Deleuze, así como las producciones de autores que abordan la educación, la enseñanza-aprendizaje, el arte y la música a partir de su filosofía. El objetivo principal es ensayar perspectivas orientadas a la enseñanza y el aprendizaje de las artes, especialmente la música, inspiradas en el pensamiento deleuziano. Así, se realizó un estudio bibliográfico con el fin de analizar aspectos relevantes para este propósito, articulándolos en tres partes que se entrelazan y complementan. La primera trata de los conceptos de filosofía y arte en Deleuze desplazados al campo de la educación musical; la segunda trae a este campo algunos de los conceptos deleuzianos, como el de ritornelo y desterritorialización, analizando posibilidades a partir de estos devenir; la última trata de la visión del filósofo de la dinámica educador-estudiante, infiriendo implicaciones pedagógicas. Se espera que estos ejercicios de reflexión enriquezcan los debates en el área y fomenten nuevas posibilidades, contribuyendo a la reflexión y expansión de las pedagogías críticas, en la búsqueda de nuevas perspectivas y formas de experimentar y vivir la música en las aulas y en la vida en general.

  • português

    Este trabalho busca analisar escritos e conceitos de Gilles Deleuze, bem como de produções de autores que abordam a educação, o ensino-aprendizagem, a arte e a música a partir da sua filosofia. O objetivo central é ensaiar perspectivas voltadas para o ensino-aprendizagem das artes, especialmente da música, inspiradas pelo pensamento deleuziano. Dessa forma, foi realizado um levantamento bibliográfico com o intuito de analisar aspectos pertinentes a esse propósito, articulando-os em três partes que se entrecruzam e se complementam. A primeira trata sobre os conceitos de filosofia e arte em Deleuze deslocados para o campo da educação musical; a segunda traz para este campo alguns dos conceitos deleuzianos, como o de ritornelo e desterritorialização, analisando possibilidades a partir destes devires; a última trata da visão do filósofo acerca da dinâmica educador-educando, inferindo implicações pedagógicas. Espera-se que tais exercícios de reflexão enriqueçam os debates na área e fomente novas possibilidades, contribuindo para uma reflexão e ampliação das pedagogias críticas, em uma busca por novos olhares e maneiras de experimentar e vivenciar a música nas salas de aulas e na vida em geral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus