Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones del alumnado universitario de educación sobre la(s) infancia(s): constantes hegemónicas y retos disidentes

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 23, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Aprender a (con)vivir desde los desastres y desafíos contemporáneos), págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions of university Education students about childhood(s):: hegemonic constants and dissident challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del tiempo, se ha ido construyendo una representación social de lo que significa ser infancia(s) mediada por la ideología, los intereses y las motivaciones de los grupos con poder para organizar, entre otros, los sistemas educativos. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue indagar sobre las representaciones del constructo "infancia(s)" del alumnado de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria y su influencia en la proyección de prácticas educativas. El instrumento utilizado fue un cuestionario de preguntas abiertas con un total de 299 respuestas. Los resultados evidencian una visión idílica y feliz de las infancias, en la que la mirada interseccional está ausente. Las infancias son representadas, mayoritariamente, como personas que están en desarrollo y que son futura ciudadanía, vulnerables y sin capacidad de agencia. Es una concepción esencialista y adultista que se corresponde con las relaciones de poder que las atraviesan y que generan unas prácticas educativas también idealizadas y simplistas. Se concluye con la recomendación de que la formación del profesorado ha de hacer explícitas estas representaciones y sus relaciones con la enseñanza como primer paso para construir otras maneras más realistas, democráticas e igualitarias de hacer educación.

    • English

      Over time, a social representation of what it means to be a child(ren) has been built, mediated by the ideology, interests and motivations of groups with the power to organize, among others, educational systems. This article presents the results of a qualitative research whose main objective was to inform about the representations of the construct "childhood(s)" of the students of the Bachelor's Degree in Early Childhood and Degree Primary Education and its influence on the projection of educational practices. The instrument used a questionnaire with open-ended questions was applied with a total of 299 responses.

      The results show an idyllic and happy vision of childhood, in which the intersectional view is absent. Children are mostly represented as people in development and future citizenship, vulnerable and without the capacity for agency. It is an essentialist and adultist conception that corresponds to the power relations that permeate them and that generate educational practices that are also idealized and simplistic. It concludes recommending that teacher training must make explicit these representations and their relationship with teaching, as a first step towards building other, more realistic, democratic, and egalitarian ways of doing education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno