Sevilla, España
El propósito de este estudio fue doble, por un lado, analizar las expectativas educativas del alumnado inmigrante procedente de Latinoamérica y, por otro lado, examinar la influencia que tienen el género, el tiempo de estancia en el país de acogida y el país de procedencia en sus expectativas. Participaron 468 estudiantes de primera y segunda generación de inmigrantes de 37 centros educativos públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía (España). A través de la técnica de la encuesta los participantes declararon altas expectativas educativas, aunque fueron los estudiantes de primera generación de inmigrantes los que mostraron expectativas educativas más altas. Asimismo, se observan diferencias en la valoración en función del género y el tiempo de estancia en España, pero no en función del país de procedencia. Este estudio trata de aportar una comprensión más profunda de las expectativas educativas desde la perspectiva de los propios estudiantes, lo que puede contribuir a desafiar algunos de los estereotipos que el profesorado tiene sobre el alumnado inmigrante procedente de Latinoamérica. Finalmente, se presentan las implicaciones educativas de los hallazgos para la gestión de la diversidad cultural en las aulas.
The aim of this study was twofold. On the one hand, it seeks to analyze the educational expectations of immigrant students from Latin American and, on the other, to examine the influence exerted by gender, the length of stay in the host country and the country of origin on their expectations. The participants were 468 first-generation and second-generation immigrant students enrolled in 37 Compulsory Second Education schools in Andalusia (Spain). For gathering data, the survey technique was adopted. Overall, the participants declared high educational expectations, although it was the first-generation students who showed higher educational expectations. Likewise, differences were found in the assessment based on gender and length of stay in Spain, except for the country of origin. This study intends to provide a deeper understanding of the educational expectations from the students’ perspective, which can help to challenge some of the stereotypes that teachers have about immigrant students from Latin America. Finally, the educational implications of the findings and their applications for the management of cultural diversity in the classroom are discussed
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