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Caracterización preliminar del consumidor verde antioqueño: El caso de los consumidores del Valle de Aburrá

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Escuela de Administración de Negocios, ISSN-e 2590-521X, ISSN 0120-8160, Nº. 78, 2015, págs. 92-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caractéristiques du « consommateur vert » du département d'Antioquia: cas des consommateurs da la Vallée d'Aburrá
    • Caratarização preliminar do consumidor verde antioqueño: O caso dos consumidores do Vale de Aburrá
    • Preliminary characterization of the Eraan Antioquian consumar: the case of the consumer from Valle de Aburra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento tiene como objetivo realizar una identificación preliminar del perfil de los consumidores verdes ubicados en el Valle de Aburrá (Colombia), de manera que se identifiquen cuáles son sus características particulares como segmento de mercado así como sus preferencias. Para tal fin, se hace como primera tarea un acercamiento conceptual acerca de los términos Marketing verde, consumidor verde y productos verdes. Posteriormente, se plantea la metodología de la investigación, sustentada en una formulación cuantitativa de un estudio piloto, donde por medio de un instrumento de medida conformado por 14 preguntas divididas en las variables producto, precio, distribución, y comunicación, se recolecta la información clave para obtener conclusiones preliminares acerca de los consumidores objetos de estudio. Finalmente, se realiza un análisis de estadística descriptiva que permite obtener como resultado el perfil de los consumidores verde del Valle de Aburrá y la propuesta de algunos elementos a considerar para el desarrollo de futuras investigaciones sobre el tema.

    • English

      This research paper aims at identifying the profile of green consumers living in Valle de Aburra, in Antioquia, to identify the specific features and needs of this group as a market segment. At first, this article shows a conceptual framework about terms such as green market, green consumers and green products. Then, a research methodology is described based on a quantitative formulation of a piloting study, through which a measurement instrument having 14 questions divided into different variables product, price, distribution and communication collected key information to get to preliminary conclusions about consumers as its main object of study. Finally, a statistic descriptive analysis was made to get the profile of green consumers living in Valle de Aburra and a proposal describing key elements to set the bases for future investigations about this topic.

    • français

      Cet article vise à permettre une identification préliminaire du profil des « consommateurs verts » situés dans la Vallée de Aburrá (Colombie) afin d'identifier leurs caractéristiques particulières ainsi que leurs préférences de consommation. Notre première tâche consistera ainsi à expliciter les concepts de marketing vert, consommateur vert et produit vert. Nous révélerons ensuite la méthodologie de notre recherche se basant sur la formulation quantitative d'une étude pilote qui, grâce à un instrument de mesure composé de quatorze questions divisées en différentes variables (produit, prix, distribution, communication) nous permet de recueillir les informations clés nécessaires à l'obtention des conclusions préliminaires des objets de consommation analysés dans notre étude. Enfin, une analyse des statistiques descriptives a été effectuée nous permettant d'obtenir le profil des « consommateurs verts » de la vallée d'Aburrá ainsi qu'une proposition de différents éléments à prendre en compte pour l'élaboration de recherches futures dans ce domaine.

    • português

      Este documento tem como objetivo realizar uma identificação preliminar do perfil dos consumidores verdes localizados no Vale de Aburrá (Colômbia), de maneira que se identifiquem quais são suas características particulares como segmento de mercado, assim como suas preferências. Para tal fim se faz como primeira tarefa uma aproximação conceitual sobre os termos de marketing verde, consumidor verde e produtos verdes. Posteriormente, se propõe a metodologia de pesquisa científica, sustentada em uma formulação quantitativa de um estudo piloto, onde por meio de um instrumento de medida formado por quatorze perguntas divididas nas seguintes variáveis: produto, preço, distribuição e comunicação. Coleta-se a informação chave para obter conclusões preliminares sobre os consumidores objetos do estudo. Finalmente, se realiza análise de estatística descritiva que permite obter como resultado o perfil dos consumidores verde do Vale de Aburrá, e a proposta de alguns elementos a considerar para o desenvolvimento de futuras pesquisas científicas sobre o tema.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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