Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración de materiales multimedia: mejora de las metodologíasactivas en el aula de música

Roberto Anadón Mamés, Ana Isabel Serrano Osanz

  • español

    En el último decenio el uso de las TIC en las aulas universitarias se ha convertido en una herramienta indispensable que sustenta y mejora la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y que promueve, además, la innovación educativa. La experiencia aquí descrita se ha llevado a cabo en asignaturas relacionadas con el área de música, pertenecientes a los Grados de Historia del Arte y de Magisterio en Educación Primaria, siendo parte de un proyecto de innovación docente (PIIDUZ_15_144) desarrollado en la Universidad de aragoza durante el curso 2015-2016.

    El objetivo prioritario ha sido el uso generalizado de metodologías activas, con la finalidad de otorgar un mayor protagonismo al alumnado. Para ello se han utilizado diversas herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías con las que se han elaborado diferentes materiales multimedia (vídeos didácticos) realizados tanto por el alumnado como por el profesorado. Su grabación, edición y ubicación en la red ha despertado una mayor motivación e interés por las asignaturas, incrementado el desarrollo del potencial musical, facilitado su comprensión e interiorización, y mejorado la evaluación formativa. Su posterior exposición y debate han implementado algunas competencias relacionadas con el trabajo colaborativo, la autonomía y el respeto a la diversidad. Los resultados han dejado patente que se ha reducido el miedo al uso de las nuevas tecnologías y a la xposición oral, a la par que se ha rentabilizado el tiempo de estudio y mejorado el proceso educativo

  • English

    In the last decade the use of ICT in university classrooms has become an indispensable tool that supports and improves the quality of the teaching and learning process and also promotes educational innovation. The experience described here has been carried out in subjects related to the music area, belonging to the Degree of Art History and of Teaching in Primary Education, being part of a teaching innovation project (PIIDUZ_15_144) developed at the University of Zaragoza during the 2015-2016 academic year. The main objective has been the widespread use of active methodologies, in order to give students a greater role. For this purpose, have been used various tools that provide us with the new technologies with which different multimedia materials (didactic videos) have been made by both students and teachers. Its recording, editing and placement in the network has awakened a greater motivation and interest in the subjects, increased the development of the musical potential, facilitated its comprehension and internalization, and improved the formative evaluation. The subsequent exposure and debate have implemented some skills related to collaborative work, autonomy and respect for diversity. The results have shown that the fear of using new technologies and oral exposure has been reduced, while studying time has been improved and the educational process improved


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus