Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza del sistema numeral totonaco en el siglo XVIII: "El Arte de lengua totonaca" de Joseph de Zambrano

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    3. [3] Universidad Intercultural del Estado de Puebla
  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 38, 2023, págs. 129-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching of the Totonac Numeral System in the Eighteenth-Century: Joseph de Zambrano’s Arte de lengua totonaca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos nuevos aportes sobre el estudio de los sistemas de numeración y cuenta mesoamericanos en la lingüística misionera novohispana. A través del tratado gramatical Arte de lengua totonaca (1752) de Joseph de Zambrano analizamos la primera descripción del sistema numeral totonaco, un sistema numeral de base veinte diferente y complejo en comparación con las lenguas entonces conocidas y estudiadas por los europeos. Como obra didáctica, explica la expresión del número y el empleo de clasificadores numerales tanto desde su particularidad como desde su semejanza. A tal respecto, el decacentrismo y latinocentrismo que aún guía este tipo de estudios gramaticales en el siglo XVIII se justifica como parte de una tradición lingüística que considera el número grecolatino como modelo de enunciación aritmética. Así, en esta obra se reconoce la tendencia a explicar los sistemas de base veinte a partir de un sistema de base diez, por una parte, como un recurso analógico que facilitaba al aprendiente la comprensión desde estructuras familiares y, en el caso de aquello que por su extrañeza se consideraba una anomalía desde la perspectiva europea, se acudía a la resignificación del lenguaje descriptivo ya existente para poder entender y explicar otras formas alternativas de expresión aritmética.

    • English

      This article presents new contributions to the study of the Mesoamerican numeral and account systems in the missionary linguistics of New Spain. We analyze the first description of the Totonac numeral system, found in Joseph de Zambrano’s grammatical treatise Arte de lengua totonaca (1752). This shows a different and complex base-20 numeral system compared to the languages known and studied by Europeans at the time. Zambrano’s didactic work explains the expression of number and the commonalities and specificities of the use of several numeral classifiers. In this respect, the decacentrism and Latincentrism that still guide this type of grammatical study in the eighteenth century is justified as part of a linguistic tradition that considers the Graeco-Latin number as a model of arithmetic formulation. Taking this as a starting point, this work identifies the bias consisting of explaining base-20 from a base-10 numerical system. This bias was justified as an analogical resource that facilitated the learner’s understanding using familiar structures. Moreover, confronting the anomaly of the peculiar system – as seen from the European perspective –, the scholars of the time gave a new significance to the existing descriptive language that eventually would allow them to understand and explain alternative forms of arithmetic expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno