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Concha Espina y el “solemne mandato” de la mujer: personajes femeninos y el discurso de la sección femenina en "Retaguardia" (1937)

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 38, 2023, págs. 29-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concha Espina and the “Solemn Mandate” of Women: Female Characters and the Discourse of the Sección Femenina in Retaguardia (1937)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novela Retaguardia (1937) supone la muestra definitiva del radical cambio ideológico experimentado por Concha Espina en esos años, que la llevó a adoptar posiciones mucho más tradicionales en cuanto a la autonomía y la libertad de las mujeres, aspecto central de su obra. En esta ocasión, pretendemos estudiar la configuración y el papel de los personajes femeninos de la novela y su relación con las premisas falangistas a las que se acercó la autora: son de especial interés las distintas figuras de las madres que aparecen, así como las de las dos protagonistas. A través de ellas, Espina construye su novela y la imagen de España que quiere promocionar, y nos ofrece una muestra excepcional de lo que se esperaba de la mujer en el contexto de la Guerra Civil desde posiciones reaccionarias, aunque su antigua ideología provoca ciertas discrepancias respecto al discurso oficial.

    • English

      The novel Retaguardia (1937) is a definitive demonstration of the radical ideological change experienced by Concha Espina during those years which led her to adopt much more traditional positions regarding women’s autonomy and freedom, a central aspect of her work. In this paper, we aim to study the configuration and role of the female characters in the novel and their relationship to the Falangist premises that the author approached. The different figures of the mothers, as well as those of the two protagonists, are of special interest. They provide the core of Espina’s novel and the image of Spain that she wants to promote. She offers an exceptional demonstration of what was expected of women from reactionary positions in the context of the Spanish Civil War, even though her old ideology leads to certain discrepancies from the official discourse.


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