Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de las buenas prácticas en el valor de marca de las universidades chilenas

Mauricio León, Luis Améstica Rivas, Andrea King Domínguez, César Gurrola Ríos

  • español

    Resumen El presente artículo tiene como objetivo valorar financieramente las marcas de las 58 universidades chilenas, creando un ranking de desempeño e identificando las principales variables que inciden en su valor. Para estos efectos, se utiliza una adaptación del método de múltiplos de valoración de empresas en base a los estados financieros de las instituciones para el período 2012 - 2015, un análisis factorial de componentes principales y una regresión lineal múltiple a partir de variables institucionales. Como resultados principales se establece que un 88 % de las universidades pose un valor de marca positivo, destacando las dos universidades líderes del país. Estos resultados son coincidentes con rankings de calidad y reputación, existiendo una correlación positiva entre el valor de marca y los rankings. Los determinantes del valor de la marca son la calificación del cuerpo académico, dada por su nivel de postgraduación, y la infraestructura institucional. Aunque el valor de marca en la educación superior ha recibido atención académica en los últimos años, encontrar un mejor método para determinar su valor y las dimensiones que lo explican no está exento de cuestionamientos. Sin embargo, avanzar empíricamente es un reflejo de la inquietud científica de una dimensión poco estudiada como es la perspectiva económica - financiera. Se pretende, portanto, que los resultados puedan servir de apoyo a los gestores universitarios, al poder descifrar las variables que contribuyen favorablemente en el valor de su marca y, por ende, generar estrategias adecuadas para fortalecerla o mantenerla en el tiempo.

  • English

    Abstract This article describes the financial valuation process of brands of 58 universities in Chile, providing a performance ranking system and identifying the main variables that influence their brand value. In this respect, an adaptation of the multiple valuation method in companies was used considering the financial statements of higher education institutions during the years 2012-2015, thus making a factorial analysis of main components and a multiple linear regression on institutional variables. As general results, 88% of higher education institutions showed a positive brand value, highlighting the two leading universities in the country. These results match with the ranking system of high quality and reputation, showing a positive correlation between those rankings and brand value. The determinants of brand value represent the qualification of the academic body, given by the postgraduate level reached and the institutional infrastructure. Although brand value in higher education has received special academic support in recent years, finding a better method to determine its value and the dimensions that explain it is not free from questioning. On the other hand, empirical advancement is a reflection of scientific concern of a dimension that is not widely explored yet, as it is the economic and financial perspective. It is evident that such outcomes clearly support university managers as they positively contribute to brand value, therefore generating appropriate strategies to be fostered and tracked overtime.

  • français

    Résumé L'objectif de cet article est d'évaluer financièrement les marques de 58 universités chiliennes en créant un classement de leurs performances et en identifiant les principales variables qui affectent leur valeur. Nous utiliserons une adaptation de la méthode des multiples de valorisation des sociétés sur la base des états financiers des institutions de la période 2012-2015, une analyse factorielle des principales composantes et une régression linéaire multiple basée surdes variables institutionnelles. Nous constatons que 88% de ces universités ont une valeur de marque positive, notamment les deux principales universités du pays. Ces résultats coïncident avec les classements qualificatifs et de réputation ; la corrélation étant positive entre la valeur de la marque et les classements. Les déterminants de la valeur de la marque sont la qualification du corps académique (niveau d'étude) et les infrastructures institutionnelles. Bien que la valeur de la marque dans l'enseignement supérieur ait fait l'objet d'une attention académique particulière au cours des dernières années, il est néanmoins possible d'améliorer la méthode d'évaluation. Cette avancée empirique reflète l'agitation scientifique d'une dimension économique et financière peu étudiée jusqu'à lors. Les résultats pourront servir de support aux responsables d'universités pour décrypter les variables qui contribuent favorablement à la valeur de leur marque et pour créer les stratégies appropriées pour les renforcer.

  • português

    Resumo O objetivo deste artigo é avaliar financeiramente as marcas das 58 universidades chilenas, criando urn ranking de desempenho e identificando as principais variáveis que afetam seu valor. Para tanto, utiliza-se uma adaptação do método de múltiplos de avaliação de empresas com base nas demonstrações financeiras das instituições para o período de 2012-2015, uma análise fatorial dos componentes principais e uma regressão linear múltipla baseada em variáveis institucionais. Como principais resultados, está estabelecido que 88% das universidades têm um valor de marca positivo, destacando as duas principais universidades do país. Estes resultados coincidem com os rankings de qualidade e reputação, havendo uma correlação positiva entre o valor da marca e os rankings. Os determinantes do valor da marca são a qualificação do corpo acadêmico, dada pelo seu nível de pós-graduação, e a infraestrutura institucional. Embora o valor da marca no ensino superior tenha recebido atenção acadêmica nos últimos anos, encontrar um melhor método para determinar seu valor e as dimensões que o explicam não está isento de questionamentos. Entretanto, avançar empiricamente é um reflexo da inquietação científica de uma dimensão pouco estudada, como é a perspectiva econômico-financeira. Pretende-se que os resultados possam servir de apoio aos gestores das universidades, decifrar as variáveis que contribuem favoravelmente para o valor de sua marca e gerar estratégias adequadas para fortalecê-las ou mantê-las ao longo do tempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus