Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de las capacidades tecnológicas y de investigación de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada

  • Autores: León Darío Parra Bernal, Milenka Linneth Argote Cusi, Lucy Alcira Montoya Párraga, Nelly Martinez-Rozo
  • Localización: Revista Escuela de Administración de Negocios, ISSN-e 2590-521X, ISSN 0120-8160, Nº. 86, 2019, págs. 207-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identificação das capacidades tecnológicas e de pesquisa da Escola de Suboficiais e Nível Executivo Gonzalo Jiménez de Quesada
    • Identification des capacités technologiques et d'investigation de l'École d'Officiers et Sous-Officiers Gonzalo Jiménez de Quesada
    • Identification of the technological and research capacities in the School for Non-Commissioned Officers and Executive Level Gonzalo Jimenez de Quesada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen En el plan nacional de desarrollo «prosperidad para todos» en sus capítulos VII y VIII se resaltó la importancia de fortalecer el sistema nacional de ciencia y tecnología, a partir de la articulación entre la Universidad, el Estado y el sector productivo. Para que dicha articulación surta efecto, se hace necesario el fortalecimiento de capacidades institucionales de transferencia de resultados de investigación, que sirvan como puentes facilitadores entre las necesidades de la sociedad y el sector privado y público, y la oferta de productos en ciencia y tecnología emanada de cada universidad, que pueda dar solución total o parcial a dichas necesidades. Pensando en ello, el proyecto del cual surge este artículo tuvo como propósito caracterizar el estado actual del proceso de transferencia de resultados de investigación y gestión del conocimiento, que ha realizado la escuela de suboficiales de la policía, Gonzalo Jiménez de Quesada, como un caso de estudio que documenta la metodología utilizada para mapear las capacidades de transferencia y gestión del conocimiento en una organización. De acuerdo con lo anterior, uno de los principales hallazgos de la investigación fue identificar cuáles serían los principales cuellos de botella para mejorar el proceso de desarrollo y maduración de los proyectos y productos de investigación, susceptibles de ser transferidos al sector público. Se observó que el mayor obstáculo a superar es la continuidad de los proyectos o iniciativas, bajo nivel de divulgación de las mismas, falta de capacitación y el desarrollo de tutoriales para la implementación de estos.

    • français

      Résumé Les chapitres VII et VIII du plan national de développement baptisé " Prospérité pour tous" souligne l'importance du renforcement du système national pour les sciences et la technologie basé sur une meilleure coordination entre les universités, l'État et le secteur productif. L'amélioration de cette coordination passe par un renforcement des capacités institutionnelles en matière de transfert des résultats d'investigations académiques servant de passerelles entre les besoins de la société et des secteurs privé et public avec l'offre de produits scientifiques et technologiques émanant de chaque université et pouvant résoudre partiellement ou totalement ces besoins. Le projet à l'origine de cet article avait pour but de caractériser l'état actuel du processus de transfert des résultats d'investigations et de gestion des connaissances réalisé par l'école des sous-officiers de police Gonzalo Jiménez de Quesada. Cette étude documente la méthodologie utilisée pour cartographier les capacités de transfert et de gestion des connaissances dans une organisation. L'un des résultats de cette investigation identifie les principaux obstacles à l'amélioration du processus de développement et de maturité des projets pouvant être transférés au secteur public. Les principaux obstacles à surmonter ont trait à la continuité des projets ou des initiatives, à leur faible niveau de divulgation, au manque de formation et au développement de tutoriels pour leur mise en œuvre.

    • português

      Resumo No plano de desenvolvimento nacional "prosperidade para todos" nos Capítulos VII e VIII se ressaltou a importância do fortalecimento do sistema nacional da ciência e tecnologia a partir da articulação entre a Universidade, o Estado e o setor produtivo. Para que tal articulação produza efeitos, se faz necessário o fortalecimento da capacidade institucional de transferência dos resultados de pesquisa que servem como pontes facilitadores entre as necessidades da sociedade e os setores público e privado e ofertas de produtos em ciência e tecnologia emanada de cada universidade, que pode dar solução total ou parcial a essas necessidades. Pensando nisso, o projeto do qual surge este artigo, teve como objetivo caracterizar o estado atual do processo de transferência de resultados de investigação e gestão do conhecimento, realizado pela escola de suboficiais da polícia, Gonzalo Jiménez de Quesada, como um caso de estudo que documenta a metodologia usada para mapear as capacidades de transferência e gestão do conhecimento em uma organização. De acordo com o exposto, um dos principais resultados da pesquisa foi identificar quais seriam os principais pontos de estrangulamento para melhorar o processo de desenvolvimento e maturação de projetos e produtos de pesquisa, que possam ser transferidos para o setor público. Notou-se que o maior obstáculo a superar é a continuidade dos projetos e iniciativas, o baixo nível de divulgação dos mesmos, e a falta de formação e desenvolvimento de tutoriais para implementar estes.

    • English

      Abstract The National Development Plan "Prosperidad para Todos", in its chapters VII and VIII highlighted the importance of strengthening the national system of science and technology based on the articulation among the University, the Government, and the Production Industry. For this articulation to take effect, it is necessary to strengthen the capacities of the institutions to transfer research results, which work as facilitating bridges between the needs of society and the private and public sectors, and the supply of science and technology products generated in each university, which can give total or partial solution to those needs. Based on that, the project from which this article arises had the purpose of characterizing the state of the art of the current process of transferring research and knowledge management results that has been carried out by the School for Non-commissioned Police Officers,Gonzalo Jimenez de Quesada, as the case study that documents the methodology that was used to map their capabilities for knowledge management and transfer in an organization. According to the above, one of the main findings of the research was to identify what the main obstacles to improve the processes of development and maturation of research projects and products subjected to be transferred to the public sector would be. It was observed that the biggest obstacle to overcome is the continuity of the projects or initiatives, the low level of disclosure, and the lack of training and development of tutorials for their implementation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno