Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La administración estratégica en la calidad de la industria del vestido de Puebla, México

  • Autores: Mario Antonio Burguete-Garcia, Enrique Darío Romero y Cejudo, Ramón Sebastián Acle Mena
  • Localización: Revista Escuela de Administración de Negocios, ISSN-e 2590-521X, ISSN 0120-8160, Nº. 87, 2019, págs. 117-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gestão estratégica na qualidade da indústria do vestuário em Puebla, México
    • Gestion stratégique de la qualité de la confection vestimentaire de Puebla, au Mexique
    • Strategic management in the quality of the clothing industry in Puebla, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El objetivo de la investigación fue demostrar la relación entre la administración estratégica y la calidad en las micros, pequeñas y medianas empresas de la industria del vestido en Puebla, México. Esta investigación contribuye con conocimiento al reforzar la teoría según la cual la calidad es un problema de productividad y competitividad para las empresas. Los resultados que se muestran pertenecen a una investigación positivista, de revisión documental y de aplicación, con un estudio de campo sobre un modelo que permite determinar la relación entre la administración estratégica y la calidad en las empresas, respaldado por un coeficiente de correlación de 0,6500 y un nivel de significancia del 5 %. De forma práctica se usaron los conceptos de «calidad» y «administración estratégica» en la industria del vestido. Finalmente, el análisis de los resultados concluye que existe una relación positiva moderada entre la variable administración estratégica y la variable calidad en la industria del vestido en Puebla, pues queda claro que si se realiza un buen diagnóstico con un buen análisis interno y externo, que optimice estas variables de manera efectiva, será posible generar objetivos y estrategias que permitan mejorar la productividad y obtener ventajas competitivas frente a los otros mercados.

    • français

      Résumé L'objectif de cette recherche est de montrer la relation entre la gestion stratégique et la qualité des petites et moyennes entreprises de l'industrie du vêtement à Puebla, au Mexique. Cette investigation renforce la théorie selon laquelle la qualité est un problème de productivité et de compétitivité pour les entreprises. Les résultats présentés appartiennent à une recherche d'application positiviste et empirique constituant un modèle permettant de déterminer la relation entre gestion stratégique et qualité des entreprises favorisé par un coefficient de corrélation de 0, 6500 et un niveau de signification de 5%. Les concepts de «qualité» et de «gestion stratégique» dans l'industrie du vêtement ont également été pris en compte. Enfin, l'analyse des résultats conclut l’existence d’une relation positive et modérée entre la variable de gestion stratégique et la variable de qualité dans l'industrie du vêtement à Puebla et, en optimisant efficacement ces variables, il sera possible de générer des objectifs et des stratégies améliorant la productivité et créant des avantages compétitifs par rapport aux autres marchés.

    • português

      Resumo O objetivo da pesquisa foi demonstrar a relação entre gestão estratégica e qualidade em micro, pequenas e médias empresas da indústria de vestuário em Puebla, México. Esta pesquisa contribui com o conhecimento, reforçando a teoria de que a qualidade é um problema de produtividade e competitividade para as empresas. Os resultados apresentados pertencem a uma pesquisa positivista, de revisão documental e de aplicação, com um estudo de campo sobre um modelo que permite determinar a relação entre gestão estratégica e qualidade nas empresas, apoiada em um coeficiente de correlação de 0 , 6500 e um nível de significância de 5%. Na prática, os conceitos de "qualidade" e "gestão estratégica" foram utilizados na indústria do vestuário. Por fim, a análise dos resultados conclui que existe uma relação positiva moderada entre a variável de gestão estratégica e a variável de qualidade na indústria de vestuário de Puebla, pois fica claro que, se um bom diagnóstico for feito com uma boa análise interna e externa, que se otimizam efetivamente essas variáveis, será possível gerar objetivos e estratégias que melhorem a produtividade e obtenham vantagens competitivas sobre outros mercados.

    • English

      Abstract The aim of this research was to demonstrate the relationship between strategic management and quality in micro, small, and medium enterprises in the clothing industry in Puebla, Mexico. This research contributes knowledge by reinforcing the theory that quality is a productivity and competitiveness problem for companies. The results that are shown belong to a positivist research, of documentary review and application, with a field study on a model that allows to determine the relationship between strategic management and quality in the companies, supported by a coefficient of correlation of 0.6500 and a level of significance of 5 %. In a practical way, the concepts of "quality" and "strategic management" in the clothing industry were used. Finally, the analysis of the results concludes that there is a moderate positive relationship between the strategic management variable and the quality variable in the clothing industry in Puebla, since it is clear that if a good diagnosis is made with a good internal and external analysis that optimizes these variables effectively, it will be possible to generate objectives and strategies that allow to improve the productivity and competitive advantages over other markets.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno