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Gestión del talento humano y rentabilidad del sector hotelero de la región de Puno

  • Autores: Ludwing Roald Flores Quispe
  • Localización: Revista Escuela de Administración de Negocios, ISSN-e 2590-521X, ISSN 0120-8160, Nº. 87, 2019, págs. 59-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gestão de talentos humanos e lucratividade do setor hoteleiro na região de Puno, Peru
    • Gestion des ressources humaines et rentabilité du secteur hôtelier de la région de Puno, au Pérou
    • Human talent management and profitability of the hotel sector in the region of Puno, Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El artículo tiene como objetivo analizar la incidencia de la gestión del talento humano en la rentabilidad económica y financiera de las organizaciones del sector hotelero, el estudio es de naturaleza cuantitativa y de diseño no experimental, puesto que se analizaron las variables sin la manipulación deliberada, observando los fenómenos tal como se presentan en su contexto natural. Esta investigación se realizó en la región Puno, Perú, dado que la hotelería es una de las principales actividades de esta región. De esta investigación se concluye que la gestión de personas es un área sensible y prioritaria en las organizaciones del sector hotelero, relevante en el alcance de las metas y objetivos institucionales, constituyéndose así como un eje que repercute y que es altamente significativo respecto a la rentabilidad económica. Se analizaron seis dimensiones de la gestión del talento humano y de ellas las que presentaron la más alta relación respecto a la rentabilidad fueron la admisión y la compensación. Se evidenció que las empresas del sector hotelero no están siendo lo suficientemente eficientes y se enfrentan al gran reto de la consolidación de sus procesos, aspecto en el que el personal se convierte en el elemento básico de la superación de la empresa, ya que coadyuva a la organización a ganar y mantener una ventaja sostenible. A lo largo del estudio se demostró que el éxito empresarial depende más de la adecuada gestión del talento humano y no tanto de los recursos financieros ni activos fijos como se considera generalmente.

    • English

      Abstract The article aims at analyzing the impact of human talent management on the economic and financial profitability of organizations in the hotel sector. The study is quantitative in nature with a non-experimental design, since the variables were analyzed without deliberate manipulation, observing the phenomena just as they develop in their natural context. This research was carried out in the region of Puno, Peru, as the hotel industry is one of the main activities of this region. From this research we can conclude that people management is a sensitive area with high priority in the organizations of the hotel sector, relevant in the scope of institutional goals and objectives, thus constituting an axis that has an impact and is highly significant in terms of economic profitability. Six dimensions of human talent management were analyzed, being admission and compensation the ones that presented the highest relationship regarding profitability. It became apparent that the companies of the hotel sector are not being efficient enough and are facing the great challenge of consolidating their processes, an aspect in which the staff becomes the basic element of overcoming the company, since it helps the organization to gain and maintain a sustainable advantage. Throughout the study, we showed that the success of a business depends more on the proper management of human talent and not so much on financial resources or fixed assets as it is generally considered.

    • français

      Résumé Cet article analyse l'impact de la gestion des ressources humaines sur la rentabilité économique et financière des entreprises du secteur hôtelier. Cette investigation, qui a eu lieu dans la région de Puno, au Pérou, où l'hôtellerie est l'une des principales activités économiques, est de type quantitatif et de conception non expérimentale, et étudie les variables sans manipulation délibérée, en observant les phénomènes en contexte. Les travaux concluent que la gestion des ressources humaines est une tâche sensible et prioritaire pour les entreprises du secteur hôtelier, tâche à la fois pertinente dans le cadre des objectifs des organisations, et constituant une variable pouvant impacter significativement la rentabilité économique de ces dernières. Différents facteurs de gestion des ressources humaines ont été analysés. Parmi eux, l'admission et la rémunération des personnels peuvent être considérés comme les facteurs les plus influant sur la rentabilité des entreprises du secteur. L'étude montre par ailleurs que les entreprises du secteur hôtelier ne sont pas suffisamment efficaces et sont confrontées au défi de la consolidation de leurs processus de gestion, aspect pour lequel le personnel devient un élément clé permettant à l'organisation d'acquérir et de conserver un avantage compétitif durable. Enfin, cette recherche révèle que le succès d'une entreprise dépend davantage d'une gestion efficiente des ressources humaines que des ressources financières ou du capital fixe.

    • português

      Resumo O artigo tem como objetivo analisar o impacto da gestão de talento humano na rentabilidade econômico-financeira das organizações do setor hoteleiro, o estudo é de natureza quantitativa e de delineamento não experimental, uma vez que as variáveis foram analisadas sem manipulação deliberada, observando os fenômenos como apresentados em seu contexto natural. Esta pesquisa foi realizada na região de Puno, Peru, uma vez que a indústria hoteleira é uma das principais atividades da região. Esta pesquisa conclui que a gestão de pessoas é uma área sensível e prioritária nas organizações do setor hoteleiro, relevante no âmbito das metas e objetivos institucionais, constituindo assim um eixo que causa impacto e é altamente significativo em termos de rentabilidade econômica. Foram analisadas seis dimensões da gestão de talento humano e, dentre elas, as que apresentaram maior relação em relação à lucratividade foram admissão e remuneração. Se evidenciou que as empresas do setor hoteleiro não estão sendo suficientemente eficientes e enfrentam o grande desafio de consolidar seus processos, aspecto em que a equipe se torna o elemento básico de superação da empresa, pois ajuda a empresa a obter e manter uma vantagem sustentável. Ao longo do estudo, foi demonstrado que o sucesso nos negócios depende mais do gerenciamento adequado do talento humano e não tanto de recursos financeiros ou ativos fixos como geralmente é considerado.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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