Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de la economía creativa en Argentina: ejemplo para el caso colombiano

Hans David Falkenstein-Ávila, Andrea Carolina Redondo Méndez, Carlos Andrés Pinzón Muñoz

  • español

    Resumen El objetivo del presente artículo es analizar la aplicabilidad de las estrategias de crecimiento del sector cultural argentino para el caso colombiano, a partir de las teorías del desarrollo de Stiglitz y la neoshumpeteriana de innovación, todo esto mediante tres variables de análisis: legislación, institucionalidad y cooperación. Argentina se convierte en un gran factor a tener en cuenta para desarrollar políticas, en términos de know-how, educación, capacitación e infraestructura, lo que permitiría analizar si Colombia puede lograr ventajas competitivas en el mercado internacional para el sector cultural. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo y con enfoque documental, utilizando fuentes secundarias que permitieron la identificación de las estrategias y el análisis de las posibilidades de aplicación. Como principal resultado se identifica el proceso endógeno de crecimiento del sector cultural argentino, al vincular la diversidad institucional y normativa, así como la educación y la integración de la sociedad civil en la construcción de ciudades creativas, como lo es el caso de Buenos Aires. Para el caso colombiano, se evidencia la necesidad de estrategias que vayan más allá de lo institucional y lo normativo para apoyar al sector cultural, de modo que vinculen mayores presupuestos y mayor inclusión, para integrar a todos los artistas y creadores colombianos en la toma de decisiones y la creación de políticas.

  • français

    Résumé L'objectif de cet article est d'analyser l'applicabilité des stratégies de croissance du secteur culturel argentin pour les transposer au cas colombien en se basant sur les théories du développement de Stiglitz et de l’innovation néoshumpétérienne au travers de trois variables d'analyse que sont la législation, l’institutionnalité et la coopération. L'Argentine est une source d’inspiration importante en terme d'élaboration de politiques, de savoir-faire, d'éducation, de formation et d'infrastructure, et l’analyse des facteurs clés de succés permettrait de savoir si la Colombie pourrait obtenir des avantages compétitifs sur le marché international du secteur culturel. Nous avons mis en place une méthodologie qualitative, d’approche documentaire, en utilisant des sources secondaires permettant l'identification de stratégies et l'analyse des champs d'application. Le principal résultat de cette investigation repose sur l’identification du processus de croissance endogène du secteur culturel argentin fusionnant la diversité institutionnelle et normative, l'éducation et l'intégration de la société civile pour la construction de villes créatives comme Buenos Aires. En ce qui concerne la Colombie, l’analyse montre qu’il est nécessaire de créer des stratégies de soutien au secteur culturel, allant au-delà du simple cadre institutionnel et normatif, pour allouer des budgets plus élevés et associer tous les artistes et créateurs aux prises de décisions et à l’élaboration des politiques culturelles.

  • português

    Resumo O objetivo deste artigo é analisar a aplicabilidade das estratégias de crescimento do setor cultural argentino para o caso colombiano, com base nas teorias de desenvolvimento de Stiglitz e da neo-shumpeteriana da inovação, tudo isso por meio de três variáveis de análise: legislação, institucionalidade e cooperação. A Argentina passa a ser um grande fator a ser levado em consideração no desenvolvimento de políticas, em termos de know-how, educação, formação e infraestrutura, que permite analisar se a Colômbia pode obter vantagens competitivas no mercado internacional do setor cultural. Foi utilizada uma metodologia qualitativa com abordagem documental, utilizando fontes secundárias que permitiram a identificação de estratégias e a análise das possibilidades de aplicação. Como principal resultado, identificou-se o processo de crescimento endógeno do setor cultural argentino, ao articular a diversidade institucional e normativa, bem como a educação e a integração da sociedade civil na construção de cidades criativas, como é o caso de Buenos Aires. Para o caso colombiano, evidencia-se a necessidade de estratégias que vão além do institucional e do normativo para apoiar o setor cultural, de forma que vinculem orçamentos mais elevados e maior inclusão, para integrar todos os artistas e criadores colombianos na tomada de decisões e na criação de políticas.

  • English

    Abstract The aim of this article is to analyze the applicability of the growth strategies for the Argentinean cultural sector to the Colombian case, based on Stiglitz's development theories and the neo-Shumpeterian theory of innovation, all through three variables of analysis: legislation, institutionality, and cooperation. Argentina has become a major factor to be taken into account when developing policies, in terms of know-how, education, training, and infrastructure, which would allow us to analyze whether Colombia can achieve competitive advantages in the international market for the cultural sector. We used a qualitative methodology with a documentary approach, including secondary sources that allowed the identification of strategies and the analysis of the possibilities for implementation. As the main result, we identified the endogenous process of growth of the Argentinean cultural sector, as it links institutional and regulatory diversity, as well as education, and integrates civil society in the construction of creative cities, as is the case of Buenos Aires. In the case of Colombia, there is a need for strategies that go beyond the institutional and normative to support the cultural sector, so that it is possible to link larger budgets and greater inclusion, in order to integrate all Colombian artists and creators in decision-making and policy making.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus