Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de interfaz de apoyo para la elaboración de programas de módulos de aprendizaje universitarios

  • Autores: Acela Trevera-Dávila, Carlos Trevera-Dávila
  • Localización: Revista Escuela de Administración de Negocios, ISSN-e 2590-521X, ISSN 0120-8160, Nº. 88, 2020, págs. 63-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design de interface de apoio para o desenvolvimento de programas de módulos de aprendizagem universitarios
    • Conception d'interfaces de création de programmes d'apprentissage universitaire
    • Design of a support interface for the development of university learning module programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Con el avance y la necesaria implementación de la tecnología, surgen para los centros educativos nuevos retos. Sin duda, los más importantes, en cuanto al aprovechamiento de las tecnologías para la optimización de los procesos, implican identificar los equipos y las herramientas que se adapten a sus requerimientos o necesidades; explorar las posibilidades para la gestión y agilización de los procesos y hacer un uso racional y planificado de estos. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es la revisión de un caso de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- en el área administrativa de una institución de educación superior, por medio de un sistema de gestión orientado a la estructuración de los programas académicos. Se utilizó como estrategia metodológica la investigación descriptiva y exploratoria, de modo que se identificaron las áreas de mayor problemática para los docentes y se generaron alternativas de solución. Así pues, se concluyó que la automatización de los procesos de planeación docente representa un área de oportunidad para la mejora en la gestión administrativa, en la medida en que disminuye tiempos de entrega y mejora el desempeño docente, y mantiene no solo actualizado al personal en el uso de TIC, sino también los procesos de la institución.

    • English

      Abstract With the advance and necessary implementation of technology nowadays, new challenges come along for educational centers. Undoubtedly, the most important ones in terms of taking ad-vantage of technologies for the optimization of processes, involve the identification of the equipment and the tools that are adapted to their own requirements or needs; exploring the possibilities for the management and streamlining of processes, and making a rational and planned use of them. For this reason, the aim of this paper is to review a case of application of information and communication technologies (ICT) in the administrative area of a higher education institution, by means of a management system oriented to the structuring of academic pro-grams. The methodological strategy that was used for this research was of one of descriptive and exploratory nature, so that the areas of greatest problem for teachers could be identified and alternative solutions could be generated. Thus, it was concluded that the automation of teacher planning processes represents an area of opportunity for improvement in administrative management, to the extent that it decreases delivery times and improves teacher performance, and keeps not only the staff updated in the use of ICTs, but also the processes of the in-situation.

    • français

      Résumé L'implémentation du progrès technologique pose de nouveaux défis aux centres éducatifs. Pour tirer parti des technologies d'optimisation des processus, ils doivent identifier les équipements et les outils adaptés à leurs besoins, explorer les possibilités de gestion et de rationalisation des processus pour en faire un usage rationnel et planifié. L'objectif de cette investigation de type descriptif et exploratoire est d'analyser un cas d'application des technologies de l'information et de la communication - TIC - dans le domaine administratif d'un établissement d'enseignement supérieur à travers un système de gestion orienté vers la structuration des programmes académiques. L'objectif étant d'identifier les domaines les plus problématiques pour les enseignants et proposer des solutions alternatives. L'article conclut que l'automatisation des processus de planification dans l'enseignement représente un domaine d'opportunité pour l'amélioration de la gestion administrative dans la mesure où elle réduit les délais et améliore les performances de l'enseignement en actualisant le personnel à l'utilisation des TIC et aux processus de l'institution.

    • português

      Resumo Com o avanço e a implementação necessária da tecnologia, surgem novos desafios para os centros educacionais. Sem dúvida, os mais importantes, no que diz respeito ao uso de tecnologias para otimização de processos, envolvem a identificação de equipamentos e ferramentas que se adaptam às suas exigências ou necessidades; explorar as possibilidades de gerenciamento e racionalização dos processos e fazer uso racional e planejado deles. Por esse motivo, o objetivo deste trabalho é revisar um caso de aplicação das tecnologias da informação e comunicação - TIC - na área administrativa de uma instituição de ensino superior, por meio de um sistema de gestão orientado à estruturação de programas acadêmicos. A pesquisa descritiva e exploratória foi utilizada como estratégia metodológica, para identificar as áreas de maior problema para os professores e gerar soluções alternativas. Assim, concluiu-se que a automação dos processos de planejamento de ensino representa uma área de oportunidade para aprimoramento da gestão administrativa, pois reduz os prazos de entrega e melhora o desempenho do ensino, além de manter não apenas a equipe atualizada em o uso das TIC, mas também os processos da instituição.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno