Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación odontológica en escolares de 7-9 años del colegio Andrés Rázuri del distrito San Martín de Porres

    1. [1] Departamento Académico Estomatología Biosocial, Facultad Odontología. UNMSM. Lima – Perú.
    2. [2] Estudiantes de pregrado 5 año, Odontología, Facultad Odontología. UNMSM. Lima – Perú
  • Localización: Odontología sanmarquina, ISSN-e 1609-8617, ISSN 1560-9111, Vol. 10, Nº. 2, 2007, págs. 21-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Odontological education in 7-9 year old scholars of Andrés Rázuri School of San Martín de Porres district
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se desarrolló un programa educativo sobre prevención en salud oral con un fuerte componente basado en estrategia lúdica en 28 niños de 7 a 9 años del colegio Andrés Rázuri del distrito San Martín de Porres. Se evaluó el nivel de conocimiento de los niños antes y después de la intervención encontrándose que antes de la intervención ninguno reconocía la caries dental como enfermedad, luego de recibir la información pertinente el 37% la identifica como tal, además que el 67% puede reconocer los 4 factores indispensables de su generación. El reconocimiento de los 3 elementos básicos de higiene varió de 46.4% a 88%, se modificó el concepto de momentos de cepillado de modo que lo asocien con los alimentos ingeridos de 17.9% a 56%, la identificación de sellante como elemento preventivo varió de 28% a 74%, entonces concluimos que los niveles de conocimiento fueron invertidos por la eficacia de las estrategias propuestas, reafirmando que la educación basada en el juego proporciona resultados positivos en la población infantil.

    • English

      An educational program on oral health prevention with a strong component based on playful strategy was developed for 28 children, 7 - 9 year olds from the Andrés Razuri school of San Martin de Porres district. The level of knowledge of the children was evaluated before and after the intervention showing that before no one recognized dental caries as a disease, after receiving the pertinent information, 37 % of them did, and 67 % can recognize 4 factors that generate them. They recognize 3 basic hygienic basic elements which changed from 46.4 % to 88 %, the concept of the moments of tooth brushing was changed so that they associated them with the ingestion of food of 17.9 % to 56 %, the identification of seals as a preventive element varied from 28 % to 74 %, then we conclude that the levels of knowledge were inverted by the efficiency of the proposed strategies, reaffirming that the education based on the game provides positive results in the infantile population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno