Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de dos métodos didácticos en la actitud del niño para la preservación de su salud bucal

    1. [1] Departamento Académico de Estomatología Biosocial, Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima – Perú.
    2. [2] Estudiantes 5° año Odontología, Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima – Perú.
  • Localización: Odontología sanmarquina, ISSN-e 1609-8617, ISSN 1560-9111, Vol. 10, Nº. 2, 2007, págs. 8-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of two didactic methods on child’s attitude for preserving their oral health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se determinó el efecto en la actitud para la preservación de la salud bucal en niños, hombres y mujeres de 8 y 9 años; con dos métodos didácticos, uno lúdico, basado en juego de reglas que se le denominó DENTOPLAY y el otro, expositivo por experto utilizando maqueta y rotafolio. Se hicieron 8 sesiones, una por semana, de 45 minutos cada una, se trataron los mismos temas. Se estableció la actitud en tres componentes, uno cognitivo (conocimientos y creencias) con cuatro indicadores, accesibilidad, importancia y mantenimiento de la salud bucal, caries dental; otro afectivo, preferencias alimenticias, autocuidado, imagen del dentista, motivación, autoestima, vocero salud bucal en entorno familiar; y el volitivo conformado por la participación, atención y concentración de los niños. Se evaluó la Higiene Oral antes y después de la experiencia. Los resultados indicaron que ambos métodos didácticos permiten incrementar el grado de conocimiento e información. El componente afectivo se distribuye en intensidad positiva con el Método Didáctico Lúdico, mientras que con el método Didáctico Expositivo en intensidad media. Con la Prueba de Kendall, se encontró una correlación positiva en el juego de reglas, en todas las variables volitivas incluyendo el control de Higiene Oral; con mayor relación lineal atención-concentración (0.84), con un (p< 0.05). Analizando las variables volitivas, en ambos métodos didácticos, se encontró diferencia significativa con la prueba de U Mann-Whitney.

    • English

      It was determined the effect on the attitude for preserving the buccal health of male and female children of 8 and 9 year old; with two didactic methods, one based on game of rules nominated DENTOPLAY and the other, expositive method for an expert using scale models and posters. There were 8 sessions, one per week, each one lasted 45 minutes, the topics were similar for both groups. It was established the attitude for three components, cognitive (knowledge and believes) with four indicators, accessibility, importance and maintenance of the buccal health, dental decay; affective about nutritious preferences, self care, dentist’s image, motivation, self confidence, spokesman of buccal health in family environment; and the volitional one conformed by participation, attention and children’s concentration. The Oral Hygiene was evaluated before and after the experience. The results showed that both didactic methods allow increasing the degree of knowledge and information. The Game of Rules, Dentoplay, didactive method distributed the affective component in positive intensity, while the Expositive one in a half intensity. The Kendall Test, probe a positive correlation in the game of rules group, in all volitional variables including the Oral Hygiene control; with a higher attention-concentration lineal relationship (0.84), p <0.05. The U Mann-Whitney test showed a significant difference in volitional variables when comparing both didactic methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno