Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del nivel de educación sanitaria de los padres o apoderados en el estado de salud e higiene bucal del niño con retardo mental

Lourdes Benavente Lipa

  • español

    El propósito de esta investigación fue evaluar la influencia del nivel de educación sanitaria sobre salud bucal de padres o apoderados sobre el estado de salud e higiene bucal del niño con retardo mental. Se realizó una investigación de tipo analítico y de corte Transversal. La muestra estuvo conformada por 58 niños de ambos géneros con retardo mental leve o moderado entre los 6 y 14 años de edad, quienes acudieron con sus padres o apoderados. La evaluación del nivel de educación sanitaria sobre salud bucal de los padres o apoderados, se realizó mediante un cuestionario semi-estructurado, los que clasificaron en dos grupos, de nivel de educación sanitaria sobre salud bucal bajo y medio, los niños fueron seleccionados intencionalmente y equitativamente por cuotas de acuerdo a los niveles de educación sanitaria de sus padres o apoderados y examinados clínicamente a luz natural, utilizando los siguientes índices epidemiológicos: Caries (CPOD-ceod), Índice de placa dental de Greene y Vermillion modificado (IHOS) y el índice gingival de Löe y Silness modificado (IG) . Al relacionar el Nivel de Educación Sanitaria sobre Salud Bucal de Padres o Apoderados con el estado de salud e higiene bucal de los niños con retardo mental, se observó que el 62,1% de los niños cuyos Padres o Apoderados tuvieron Nivel Bajo de Educación Sanitaria sobre Salud Bucal presentaron un estado de salud e higiene bucal malo en comparación con el 65,5% de los niños cuyos Padres o Apoderados tuvieron Nivel Medio de Educación Sanitaria sobre Salud Bucal que presentaron un estado de salud e higiene bucal regular, se halló diferencia estadísticamente significativa al aplicar la prueba X2 (p=0,036). Por tanto se deduce que el nivel de educación sanitaria sobre salud bucal que poseen los padres o apoderados, está relacionada con el estado de salud e higiene bucal de los niños con retardo mental leve o moderado estudiados.

  • English

    The purpose of this investigation was to evaluate the influence of parents on the level of sanitary education on buccal health and buccal hygiene on children with slight or moderate retardation. An analytic type and cross-sectional investigaton was made. The sample was conformed by 58 children of both sexes from slight or moderate mental retardation between 6 and 14 years of age, who were accompanied by their parents. The evaluation of the level of sanitary education on buccal health of the empowered parents or parents, was made by means of a semi-structured questionnaire, classifying them in two groups, low and average levels, the children were selected intentionally and equitably at the levels of sanitary education of their parents and clinically examined at natural light, using the following epidemiologist factors: Decay (CPOD-ceod). Greene and Vermillion modified dental plaque (IHOS); Löe and Silness Gingival modified rate(IG). When relating the level of sanitary education on buccal health of parents to the state of health and buccal hygiene of the children with mental retardation, it was observed that 62,1% of the children whose parents had low sanitary education on buccal health they presented a bad state of health and bad buccal hygiene in comparison with 65,5% of the children whose parents had an average level of sanitary education on buccal health which presented a state of health of regular buccal hygiene, there was a statistically significant difference when applying test x2 (p=0.036). Therefore it is deduced that the level of sanitary education on buccal health of parents, is related to the state of health and buccal hygiene of the children with slight or moderate mental retardation studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus