Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilidad cotidiana e interurbana en contextos de exclusión socioespacial al sur de Chile. Aportes para pensar los territorios no metropolitanos en América Latina

  • Autores: Hernán Riquelme, Felipe Saravia Cortés, Javiera Azócar Weisser
  • Localización: CUHSO, ISSN-e 2452-610X, Vol. 29, Nº. 2, 2019, págs. 80-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interurban and daily mobility in the context of social-spatial segregation in the south of Chile. Contributions to think about nonmetropolitan territories in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La movilidad permite explorar diversos espacios de la vida cotidiana, transformándose en una categoría de análisis que cada vez adquiere mayor relevancia en las ciencias sociales. El presente artículo tiene por objetivo analizar las experiencias de movilidad cotidiana en contextos de exclusión socioespacial en el sur de Chile, cuyas implicancias entrecruzan las subjetividades del viaje y la infraestructura de la movilidad. Se utilizó una metodología cualitativa, específicamente entrevistas semiestructuradas a 110 personas en el período 2014-2018. Dentro de los resultados destaca la aparición de movilidades interurbanas con ritmos y espacio-temporalidades diferenciadas de las prácticas tradicionalmente urbanas; condiciones de precariedad que trascienden el tiempo destinado a la movilidad, y tácticas de viaje que se complementan con la organización de la movilidad efectuada al alero de sistemas de transporte propios del sur de Chile.

    • English

      Abstract: The mobility allows exploring different spaces of daily life, transforming it into a category of analysis, which acquires more relevance in social sciences every day. The present article aims to analyze the daily mobility experiences in a context of social-spatial segregation in the south of Chile, whose implications allow to intertwine the subjectivities of the journey and the infrastructure of the mobility. A qualitative methodology was used, specifically semistructured interviews with 110 people in the period 2014-2018. Among the finding, it is worth mentioning the appearance of interurban mobilities with different rhythm and space-temporalities compared to traditionally urban practices; precarious conditions, which transcend the time destined to mobility, and travel tactics that complement themselves with the organization of the mobility carried out under the wing of transport systems that are unique to the south of Chile.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno