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Mujeres docentes: ¿rebeldes en el orden científico tradicional?

    1. [1] University of Kassel

      University of Kassel

      Kreisfreie Stadt Kassel, Alemania

  • Localización: Textos y Contextos, ISSN-e 2600-5735, ISSN 1390-695X, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Filosofía de la violencia. Pensar las violencias contra las mujeres)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female professors: rebels in the traditional scientific order?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los años 70 del siglo XX, poco a poco y tras reformas universitarias amplias, el acceso a la educación superior se ha hecho más equitativo entre los sexos y ahora, a nivel de país tanto como internacionalmente, hay más mujeres que hombres que inician sus estudios. No obstante, ellas siguen siendo minoría en los cargos directivos de las ciencias y cuanto más alto es el nivel de cualificación académica, menor es la proporción de mujeres. Aunque las mujeres científicas realizan un importante trabajo, suelen ser sus colegas masculinos los que se atribuyen el éxito o cuyas voces aparecen en público y en los medios de comunicación. Tanto prácticas repetitivas e incuestionadas como la asignación de roles sociales desempeñan un papel decisivo en este sentido. Apoyándose en los conceptos de habitus y campo social de Pierre Bourdieu, el estudio analiza las relaciones de poder y los posicionamientos dentro del campo científico. A través de seis entrevistas narrativas con mujeres docentes de una universidad pública en Quito, Ecuador, se ponen de relieve las rupturas con el orden establecido y se destacan las prácticas subversivas que desarrollan las docentes para manifestarse como sujetos en el ámbito de las ciencias.

    • English

      Access to higher education has gradually become more equitable between the sexes since the 1970s and thanks to extensive university reforms, both nationally and internationally, more women than men enrol at the universities. However, women remain a minority in leading positions in the sciences. The higher the level of academic qualification, the lower the proportion of women. Although female professors do important scientific work, it is often their male colleagues who take credit for their success or whose voices appear in public and in the media. Repetitive and unquestioned practices as well as the allocation of social roles play a decisive role in this respect. Drawing on Bourdieu's concepts of habitus and social field, the study analyses power relations and positionings within the scientific field. Through six narrative interviews with female professors at a public university in Quito, Ecuador, it highlights the ruptures with the established order and underlines the subversive practices they develop to manifest themselves as subjects in the sciences.


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