Milena Almeida, María Teresa Pérez Bourzac, Carlos Alberto Crespo Sánchez
El objetivo de este artículo es revisar la técnica de la deriva situacionista como un ejercicio para comprender el fenómeno de la exclusión de las trabajadoras sexuales trans*, sobrevivientes de la violencia transfóbica antes y después de la despenalización de la homosexualidad, en el sector de “La Y”, en ciudad de Quito. Con el ánimo de cumplir la meta, se exponen las características metodológicas o walkscapes que se construyeron al momento de caminar por la ciuda; a partir de la propuesta teórica de Guy Debord, Francesco Careri y Pierre Nora. El desplazamiento por los diferentes puntos de la urbe permitió perfilar a la otra ciudad: la que transgrede la norma, la que narra los transfemicidios ocurridos en las décadas de 1990 y 2000 contra las trabajadoras sexuales trans*. El proceso aporta un mapeo capaz de identificar las zonas de vulnerabilidad y el registro de la ciudad como lugar de la memoria, desde la postura teórica de Pierre Nora
The objective of this article is to review the situationist drift technique as an exercise to understand the phenomenon of the exclusion of trans* sex workers, survivors of transphobic violence before and after the decriminalization of homosexuality, in the area of “La Y”, in the city of Quito. With the aim of meeting the goal, the methodological characteristics or walkscapes that were built at the time of walking through the city are exposed; based on the theoretical proposal of Guy Debord, Francesco Careri and Pierre Nora. Moving through the different parts of the city allowed us to outline the other city: the one that transgresses the norm, the one that narrates the transfemicides that occurred in the 1990s and 2000s against trans* sex workers. The process provides a mapping capable of identifying the zones of vulnerability and the registration of the city as a place of memory, from the theoretical position of Pierre Nora
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