Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representando el referéndum del Brexit en la prensa británica. Análisis de Encuadre de titulares de cuatro diarios

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Textos y Contextos, ISSN-e 2600-5735, ISSN 1390-695X, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Medios hegemónicos, conglomerados económicos y gobiernos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representing the Brexit referendum in the British press. Framing Analysis of headlines of four newspapers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La salida del Reino Unido (RU) del bloque de la UniónEuropea (UE) ha sido uno de los eventos políticos más turbulentos de esa región en los últimos años. El resultado del referéndum, en el 2016, supuso una fractura importante en uno de los proyectos de integración más exitosos que se han dado a nivel mundial; además, sirvió como campo de batalla, en términos discursivos, donde chocaron diversas visiones respecto a la permanencia del RU en el bloque europeo. Los medios de comunicación participaron activamente en la contienda política a través de representaciones parcializadas de los eventos, disfrazadas de noticias objetivas, que incidieron, de un modo u otro, en la construcción de opinión pública. Este trabajo estudió, a través del Framing Analysis, cómo cuatro medios británicos (Daily Mail, Mail on Sunday, Daily Mirror y Sunday Mirror) encuadraron el debate sobre el Brexit para posicionar una mirada específica del problema. Se pudieron identificar tres grandes estrategias, a favor y en contra de la permanencia, en un total de 60 titulares entre los cuatro periódicos estudiados: el encuadre de la crisis económica, el del intruso y el del proyecto “pánico”.

    • English

      The withdrawal of the United Kingdom (UK) from the European Union (EU) bloc has been one of the most turbulent political events that the region has experienced in recent years. The referendum's outcome in 2016 marked an essential fracture in one of the most successful integration projects that has occurred worldwide; furthermore, it served as a battlefield, in discursive terms, where different views collided regarding the permanence of the UK in the European bloc. The media actively participated in the political contest through biased representations of events (disguised as objective news) that would influence the construction of public opinion in one way or another. rough Framing Anlalysis, this work studies how four British newspapers (Daily Mail, Mail on Sunday, Daily Mirrorand Sunday Mirror) framed the debate on Brexit to consolidate a specific view of the problem. It was possible to identify three significant strategies in a total of 60 headlines among the four papers under study: the framing of the economic crisis, the intruder, and the "panic" project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno