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Filosofía ambiental de campo: ecología y ética en las redes LTER-Chile e ILTER

    1. [1] Universidad de Magallanes

      Universidad de Magallanes

      Punta Arenas, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] University of North Texas

      University of North Texas

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Bosque (Valdivia), ISSN-e 0717-9200, ISSN 0304-8799, Vol. 35, Nº. 3, 2014, págs. 439-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Field environmental philosophy: ecology and ethics in LTSER-Chile and ILTER networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sitios de estudios socio-ecológicos a largo plazo (LTSER) debieran integrar investigación teórica y aplicada para confrontar efectivamente el cambio socio-ambiental global. Para lograr una integración socio-ecológica que vaya más allá del enfoque socioeconómico que prevalece hoy en las redes LTSER a nivel mundial, en el sitio más austral de la Red LTSER-Chile (Parque Omora, 55º S) se ha desarrollado la Filosofía Ambiental de Campo (FILAC). Este artículo presenta el marco metodológico y casos de aplicación de la FILAC en el Parque Omora que combinan investigaciones ecológicas y filosóficas con educación y conservación biocultural, incluyendo el ecoturismo. A través de este trabajo, los investigadores no sólo estudian las relaciones entre la sociedad y los ecosistemas, sino que también las transforman. Esta comprensión ecológica y ética orienta procesos educativos y de gobernanza hacia la sustentabilidad ecológica, socio-cultural y económica. Las experiencias de la FILAC demuestran cómo esta metodología transforma las relaciones socio-ecológicas a través de: (i) cambios en el lenguaje, que provocan en la sociedad un "cambio de lentes" de la realidad simbólico-lingüística y valórica, habitualmente estudiada por filósofos; estos cambios determinan, a su vez, (ii) modificaciones en los modos en que la sociedad comprende y valora la realidad biofísica de los ecosistemas, habitualmente estudiada por ecólogos. A nivel mundial, la FILAC aporta una metodología que contribuye a transformar la forma prevaleciente en que la sociedad global comprende, valora y se relaciona con los ecosistemas hacia formas que favorecen la sustentabilidad de la vida.

    • English

      The long-term socio-ecological research (LTSER) study sites should integrate theoretical and applied research to effectively confront global socio-environmental change. For a socio-ecological integration beyond the socio-economic approach that prevails today in LTSER networks worldwide, in the southernmost site of the LTSER-Chile network (Omora Park, 55º S) we have developed the Field Environmental Philosophy (FEP) methodological approach. This paper presents a methodological framework and applications of FEP at Omora Park that combine ecological and philosophical research in education and biocultural conservation programs, including ecotourism. Through in situ and in tempo work with educators, policy makers and other stakeholders, researchers not only investigate the relations between society and ecosystems, but also transform them. This ecological and ethical understanding orient educational and governance processes toward ecological, socio-cultural and economic sustainability. The experiences of FEP demonstrate how this methodology transforms socio-ecological relationships by: (i) changes in language that generate in society a "change of lenses" to appreciate values and the symbolic-linguistic reality, usually studied by philosophers; this change determines, in turn, (ii) transformations in the ways in which society understands and value the biophysical reality of ecosystems, usually studied by ecologists. Globally, the FEP provides a methodology that contributes to orient global society towards ways that better understand and value biodiversity, favoring the sustainability of life.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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