Perú
El objetivo del estudio fue comparar los niveles de ansiedad generados en los pacientes que acuden a un consultorio odontológico en dos servicios públicos. Se obtuvieron datos de pacientes que hayan acudido por lo menos una vez en un año calendario a un servicio odontológico, la ansiedad se midió con el test de Corah. La muestra estuvo conformada por 100 pacientes (50 de cada servicio). Se obtuvo que el 39 % de los pacientes presentó ansiedad moderada, un 19 % en el servicio universitario y un 20 % en el servicio hospitalario; el 15 % de los pacientes presentó ansiedad severa, un 9 % en el hospitalario y un 6 % en el servicio universitario. Mayor porcentaje de ansiedad moderada, alta y severa se presentó en el servicio hospitalario. Otra sección de la encuesta fue la Evaluación de los Miedos Dentales. Se concluye que el tiempo y el costo que demanda la atención son los factores que causan más ansiedad en los pacientes.
The aim of this study was to compare the levels of dental anxiety in patients who visited dental offices in two public services. Information was obtained from patients who had visited their dentists at least once the present year. The sample size was 100 patients (50 per service). Applying the Corah’s Dental Questionnaire, it was established that 39 % of patients presented moderate anxiety, 19 % in universitary service and 20 % in hospital service; 15 % of the patients presented severe anxiety, 9 % in hospital service and 6 % in universitary service. A great percentage of moderate, high and severe anxiety was perceived in hospital service. Applying the Dental Concerns Assessment, it was concluded that time and costs invested on dental attention are the factors that cause more anxiety in patients among others considered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados