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Proyectos de ingeniería en colaboración entre la propiedad y los distintos contratistas como factor de mejora de la competitividad

  • Autores: Luis Francisco Ruiz Minguela, Javier Caamaño Eraso, Aitor de la Fuente Eguileta
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 36-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con una economía globalizada, una empresa, además de los proveedores cercanos, busca aquéllos que le resulten más eficientes en plazo, precio y servicio. La disminución del plazo obliga a que la Ingeniería del sistema completo y la de detalle, se realicen en paralelo, aplicando “Ingeniería Concurrente o Simultánea”. Este concepto no es nuevo (más de 2 décadas en la literatura), pero ahora la tecnología está disponible: comunicaciones baratas de gran ancho de banda.

      Acortar plazos y aumentar la calidad exige eliminación temprana de errores, evitando que éstos se propaguen a fases sucesivas, donde su corrección puede costar entre 10 y 100 órdenes de valor que haciéndolo al principio.

      En la Oficina Técnica, de Ingeniería o de I+D, es donde la aplicación del trabajo en colaboración abaratará el coste de desarrollo de productos y su rápida puesta en el mercado. Máxime, si muchos de los trabajos se subcontratan a terceras empresas que deben trabajar como si lo hicieran dentro.

      Sectores con esta necesidad son los de automoción y el aeronáutico, pero no hay que olvidarse de aquéllos intensivos en uso de la electrónica o la mecatrónica y, cómo no, el desarrollo de proyectos de ingeniería civil.

      Se presentan los resultados de proyecto MODULA: “MODelos organizativos de gestión para su Utilización en proyectos de Ingeniería en Colaboración (CPD) en LA cadena de suministro de productos a medida”, financiado por el Plan Universidad-Empresa y por 3 empresas: ABGAM (Ingeniería Mecánica), IDOM (su actividad cubre muchos campos; se ha elegido la Ingeniería de Plantas Industriales) y TELKROM (Ingeniería de Telecomunicaciones).

      Con estas empresas, tras recoger sus necesidades y las de clientes y proveedores, se han preparado proyectos piloto con distintos sistemas: gestores documentales, gestores de proyecto y PLM, “Product Lifecycle Management”. En el presente documento se presentan los proyectos piloto y las conclusiones obtenidas.

    • English

      Within a global economy, an enterprise, besides its near suppliers must find others more efficient in time to deliver, price and service. To reduce time to deliver, complete system engineering and detailed engineering must be executed in parallel. Thus, “Concurrent or Simultaneous Engineering” must be used. This concept is not at all new (it can be found during the last two decades in literature), but now technology is ready and available: nonexpensive broad-band communications.

      To reduce time to deliver at the same time as to increase quality, an early error elimination is needed, thus avoiding those errors propagates to the following tasks, increasing the cost to eliminate errors from 10 to 100 times the cost of early correction.

      The Engineering Department and/or the R&D Department are the focus for collaborative work application, always with the objective of cutting cost for product development and reduce time to market. More important, when several tasks are subcontracted outside to third enterprises, and those enterprises must work as they were part of the contractor.

      Automotive and Aerospace sectors are typical examples of this requirement, but it must not be forgotten electronics and mechatronics, and, of course, development of civil engineering projects.

      The results of the MODULA project: “Management Organisation MODels for Use in ColLAborative Product Development (CPD) applied along product to order supply chain”, are funded by University-Enterprise Programme and by 3 enterprises: ABGAM (Mechanical Engineering), IDOM (vast areas of activity; Industrial Plant Engineering has been selected), and TELKROM (Telecommunication Engineering). With the help of those enterprises their requirements are collected, and so those of their customers and suppliers. Several pilot projects were developed using different systems: Document Management, Project management, and PLM, Product Lifecycle Management. Those pilot projects with the extracted conclusions will be presented as follows.


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