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El bien común de la Monarquía Parlamentaria

    1. [1] Universidad San Dámaso
  • Localización: Cuadernos de investigación histórica, ISSN-e 2660-5880, ISSN 0210-6272, Nº 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Investigación Histórica), págs. 81-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The common good of the Parliamentary Monarchy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los filósofos clásicos se postula un régimen mixto o politeía que esté al servicio del bien común y que promulgue, con prestigio, las leyes; se trata de la institución que, según ellos, garantiza la concordia, la estabilidad, la paz, la continuidad histórica, en la que el Rey es servidor de la ley. Veremos algunas muestras del prestigio (autoridad o poder espiritual) alcanzado por algunas Monarquías Constitucionales, católicas y liberales, de comienzos del siglo xx: la Española, la Portuguesa y la Austro-Húngara, que prepararon el camino a la Monarquía Parlamentaria porque sus Monarcas fueron liberales: aunque sus respectivas Constituciones establecían su soberanía compartida con el Parlamento, dieron primacía no solo a este último, sino al pueblo cuya soberanía reconocieron. Es necesario explicar qué se entiende por “espíritu liberal”, el cual informa a nuestra Monarquía Parlamentaria, cuyo titular, Felipe VI, considera que sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad; porque el derecho es el mejor camino para el logro y mantenimiento de la paz. Según Julián Marías, la Monarquía está fuera de la beligerancia, es una institución permanente, superior a los partidos; da una continuidad, con prestigio, que permite el cambio sin romper la estabilidad.

    • English

      Since the classical philosophers, a mixed regime or politeía has been postulated that is at the service of the common good and that promulgates, with prestige, the laws; it is the institution that, according to them, guarantees concord, stability, peace, historical continuity, in which the King is a servant of the law. We will see some examples of the prestige (authority or spiritual power) achieved by some Constitutional Monarchies, Catholic and liberal, of the early xx century: the Spanish, the Portuguese and the Austro-Hungarian, which paved the way for the Parliamentary Monarchy because their Monarchs were liberal: although their respective Constitutions established their shared sovereignty with Parliament, they gave primacy not only to the Parliament, but also to the people whose sovereignty they recognized. It is necessary to explain what is meant by “liberal spirit”, which informs our Parliamentary Monarchy, whose King, Felipe VI, considers that without respect for the laws there is neither coexistence nor democracy, but rather insecurity, arbitrariness and, in short, failure of the moral and civic principles of society; because law is the best way to achieve and maintain peace. According to Julián Marías, the Monarchy is outside of belligerence, it is a permanent institution, superior to the political parties; it gives a continuity, with prestige, that allows change without breaking stability.


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