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Historicismo y Personismo: Dilthey y Ortega en el pensamiento de José Gaos

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 2, 2000, págs. 113-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo intentamos mostrar la importancia filosófica del historicismo de W. Dilthey, así como del circunstancialismo de Ortega y Gasset, de acuerdo a la interpretación del filósofo español exiliado en México, José Gaos, quien, a través de las corrientes filosóficas mencionadas, generó nuevas perspectivas en el filosofar mexicano. Antes de la llegada de Gaos a México, se había iniciado un desarrollo importante y original de la filosofía mexicana, manifestada en el pensamiento de Caso, Vasconcelos y Ramos, pero existía, en general, una dispersión temática y un desorden académico que requería mayor sistematización. Tal fue la tarea a la que Gaos se abocó. José Gaos había asimilado las tradiciones europeas, así como las producciones más novedosas de la vanguardia filosófica del Viejo Continente: el historicismo, la fenomenología, el existencialismo y el circunstancialismo. La tesis central del presente artículo consiste en mostrar que, de las mencionadas, fueron precisamente el historicismo y el circunstancialismo las corrientes filosóficas que Gaos desarrolló y aplicó al problema de la cultura mexicana, y las que la filosofía posterior en México, hasta nuestros días, ha recibido, en gran medida, bajo la influencia fuerte de la filosofía historicista en su vertiente diltheyana, así como del circunstancialismo, que es la forma que reviste el vitalismo de Ortega y que en Gaos se transformará en un personalismo escéptico...

    • English

      This research presents the philosophical importance of W Dilthey’s Historicism, as well as the “Circumstantial position” of Ortega y Gasset, from the interpretation of the Spanish philosopher exiled in Mexico José Gaos who, through the mentioned philosophical currents, generated new perspectives in the Mexican Philosophy. Before Gaos’s arrival in Mexico, an important and original development had begun in Mexican Philosophy which was manifested in Caso’s, Vasconcelos’s and Ramos’s thought. Although Philosophy existed in Mexico,there was a general thematic dispersion and academics disorder that required a bigger systematizing. José Gaos was in charge to accomplish such a task. José Gaos had assimilated the European traditions, as well as most of the vanguard Philosophy of the Old Continent, such as the Historicism, the Phenomenology, the Existentialism and the “Circunstancialism”. The central thesis of this article consists of showing that, the Historicism and the “Circumstancialism” were the currents that Gaos developed and applied to the Mexican Culture Problem. Those were the trends that the Mexican philosophers had received. Nevertheless, Mexican Philosophy had been strongly influenced by the Historicism according to Dilthey’s opinion, as well as by the “Circumstancialism”. That is the way that Ortega explained his “Vital position” and the same explanation became a skeptical “Personal position” in Gaos. Finally, the great philosophers and historians, Gaos’s disciples, have explained the cultural problems of Mexico through Gaos’s philosophical filter that has systematized and enlarged the cultural horizon in Mexico...


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