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Género y multiculturalidad

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 5, 2002, págs. 70-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and Multiculturality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La “desigualdad de género” se postula como un fenómeno universal, cuya “evidencia” sostiene el trasfondo universalista de la teoría feminista. Pero la paradoja más fuerte del interés feminista es que pasa por alto la evidencia también de la diversidad fáctica de las mujeres, quienes se dividen en torno a criterios no sólo de ideología, de clase y de raza, sino sobre todo de diversidad cultural. Diversidad de la que se ocupan las teorías culturales, a su vez preocupadas críticamente por el tema de la universalidad. El objetivo del trabajo es reconocer e investigar la importancia de la teoría feminista para la investigación cultural, ya que, como afirma Teresa de Lauretis, todavía “las teorías disponibles para auxiliarnos a transitar de la sociabilidad a la subjetividad, de los sistemas simbólicos a la percepción individual, o de las representaciones culturales a la autorrepresentación —pasaje en un espacio discontinuo, podría decirse—, o no están interesadas en el género, o son incapaces de concebir un sujeto femenino”.

    • English

      The “inequality of gender” is supposed to be a universal phenomenon the evidence of which sustains the universalistic background of the feminist theory. But the strongest paradox of the feminist concern is that it also omits the evidence of the factual diversity among women, divided not just by criteria of ideology, class or race, but mainly through cultural diversity. Diversity is studied by cultural theories which are critically concerned with universality. The goal of this paper is to acknowledge the importance of feminist theory in cultural research, since, as stated by Teresa de Lauretis, “the theories available to us for going from sociability to subjectivity, from symbolic systems to individual perception, or from cultural representations to self-representation — the passage to a so called space of discontinuity—, are either not interested in gender or are unable to conceive a feminine subject”.


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