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De los usos teóricos de Michel Foucault

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 7, 2003, págs. 73-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About the theorical uses of Michel Foucault
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1969 Michel Foucault se preguntaba ¿Qué es un autor? Ahora bien, el objetivo de este artículo es responder a una pregunta similar, ¿qué ha ocurrido con Foucault en tanto se ha convertido en un “autor”? Es decir ¿qué ocurriría si a Foucault se le aplicaran sus propios criterios de investigación históricos? Al responder esta pregunta se muestra cómo Foucault ha devenido en objeto de “saber” de las disciplinas académicas instituidas en Occidente, de la filosofía a las llamadas “ciencias del hombre” y tomando como referencia los principales centros productores de tales conocimientos: de Italia a los EUA pasando por Inglaterra y Alemania. Como tesis se propone aquí que los “usos de Foucault” se encuentran mediados por las diferentes formas históricas en que la filosofía y las ciencias humanas se han constituido como tradiciones nacionales de investigación y que, por desgracia, pocos de estos “usos” se sirven de él para cuestionar las prácticas establecidas de producción y reproducción del saber humano.

    • English

      In 1969 Michel Foucault wondered What is an author? This article attempts to answer a similar question What happened to Foucault as an “author”? Or even better What would happen if we submit Foucault to his own historical research criteria? By giving an answer we show how he has become an object of “knowledge” of western academic disciplines, from philosophy to the socalled “human sciences”, and considering the main productive centers of such knowledge as a reference, it is to say, from Italy to USA, or from England to Germany. Our thesis is that the “uses of Foucault” are in a mediation by the different historical forms in which philosophy and human sciences have been stablished as natural traditions of research and, unfortunately, few of these “uses” are used to discuss the established production practices and the reproduction of human knowledge.


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