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Autocomprensión y reconocimiento: Un enfoque hegeliano de la filosofía de la cultura mexicana: Vasconcelos, Ramos y Uranga

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 1, 2000, págs. 58-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-understanding and recognition: A Hegelian approach to the philosophy of Mexican culture: Vasconcelos, Ramos and Uranga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una interpretación hegeliana del sentido de la Filosofía de la cultura en México. Mediante una confrontación del pensamiento filosófico del mexicano Emilio Uranga (primera mitad del siglo XX) con el pensamiento de Hegel, intentamos mostrar que existe un significado común entre el proceso de autocomprensión que configura la Filosofía mexicana y el concepto hegeliano de autocomprensión. Pero tal afinidad no se puede captar mientras no se cuestione el rasgo etnocéntrico de la interpretación que define a la primera como “particularista” y trata al segundo como uno de los más grandes “universalistas”. Uranga dialoga con la filosofía europea, y desarrolla una posibilidad de afirmación auténtica y universal de la cultura mexicana, de la que puede seguirse asimismo la afirmación plenamente universal de la filosofía. La filosofía mexicana se muestra como una de las expresiones de pensamiento más adecuadas para comprender los procesos de identidad, diferenciación e intercambio cultural en el plano de las ideas, sin negar el valor de las filosofías europeas.

    • English

      The present work is a Hegelian interpretation of the meaning of the philosophy of culture in Mexico. Through a confrontation of the philosophical thought of the Mexican Emilio Uranga (first half of the 20th century) with the thought of Hegel, we try to show that there is a common meaning between the process of self-understanding that shapes Philosophy and the Hegelian concept of self-understanding. But such an affinity cannot be grasped as long as the ethnocentric feature of interpretation that defines the first as "particularist" and treats the latter as one of the greatest "universalists". Uranga dialogues with the European philosophy, and develops a possibility of authentic and universal affirmation of the Mexican culture, of which the affirmation fully universal of philosophy. Mexican philosophy is shown to be one of the expressions of thought better suited to understanding the processes of identity, differentiation and cultural exchange at the level of ideas, without denying the value of European philosophies.


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