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Aprendizaje basado en proyectos: experiencia educativa en educación primaria en el C.E.I.P. Antonio Mingote de Alcalá de Henares

    1. [1] C.E.I.P. Antonio Mingote de Alcalá de Henares
  • Localización: Educación y compromiso social [Recurso electrónico]: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías / Héctor del Castillo Fernández (ed. lit.), Patricia Gómez Hernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-16978-77-9, págs. 23-30
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia metodológica que parte de los intereses de los alumnos para construir nuevos aprendizajes. Mediante la investigación se logra que los educandos resuelvan problemas motivadores, logrando así un aprendizaje significativo, más duradero en el tiempo que la enseñanza memorística. En el proceso, los alumnos comparten experiencias, ideas, se ayudan mutuamente, organizan su tiempo, etc. En definitiva, adquieren habilidades sociales tan necesarias en la actualidad. El C.E.I.P Antonio Mingote de Alcalá de Henares es un colegio público bilingüe que, desde su apertura en 2012, viene utilizando metodologías activas. En él se potencia la curiosidad del niño, logrando un efecto emocional positivo, imprescindible para que se produzca el aprendizaje. Entre otros instrumentos, el centro utiliza el iPad y trabajos manipulativos, prescindiendo de libros de texto. Además, cuenta con un «Programa de Educación Emocional» que emplea herramientas como «El termómetro de las emociones», libros como «El Emocionario» de Cristina Núñez y Rafael Romero (2013), y diversas dinámicas de grupo. Los resultados obtenidos con esta metodología son altamente satisfactorios, de forma que el 91,78% de los alumnos de Educación Primaria obtienen calificaciones positivas en todas las áreas.

    • español

      El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia metodológica que parte de los intereses de los alumnos para construir nuevos aprendizajes. Mediante la investigaciónse logra que los educandos resuelvan problemas motivadores, logrando así un aprendizaje significativo, más duradero en el tiempo que la enseñanza memorística. En el proceso, los alumnos comparten experiencias, ideas, se ayudan mutuamente, organizan su tiempo, etc. En definitiva, adquieren habilidades sociales tan necesarias en la actualidad. El C.E.I.P Antonio Mingote de Alcalá de Henares es un colegio público bilingüe que, desde su apertura en 2012, viene utilizando metodologías activas. En él se potencia la curiosidad del niño, logrando un efecto emocional positivo, imprescindible para que se produzca el aprendizaje. Entre otros instrumentos, el centro utiliza el iPad y trabajos manipulativos,prescindiendo de libros de texto. Además, cuenta con un «Programa de Educación Emocional» que emplea herramientas como «El termómetro de las emociones», libros como «El Emocionario» de Cristina Núñez y Rafael Romero (2013), y diversas dinámicas de grupo. Los resultados obtenidos con esta metodología son altamente satisfactorios, de forma que el 91,78% de los alumnos de Educación Primaria obtienen calificacionespositivas en todas las áreas.


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