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El uso de las tecnologías de la información geográfica para mejorar la integración sociolingüística de la población inmigrante en contextos escolares de la Comunidad de Madrid: una propuesta metodológica aplicada al aula de infantil, primaria y secundaria

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Educación y compromiso social [Recurso electrónico]: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías / Héctor del Castillo Fernández (ed. lit.), Patricia Gómez Hernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-16978-77-9, págs. 129-139
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La propuesta metodológica que se presenta está basada en el Aprendizaje Servicio (ApS) y ofrece a los docentes una herramienta a través de la cual podrán transmitir al alumnado la diversidad cultural existente en su entorno más cercano, en este caso la Comunidad Autónoma de Madrid, de una forma instantánea e intuitiva. La cartografía final proporcionará información de las principales nacionalidades que conforman la clase, el número de personas extranjeras que vive en su ciudad, cuál es la nacionalidad predominante o cuál es el continente de origen de los extranjeros que viven en su municipio. Con el uso de estas nuevas Tecnologías de la Información Geográfica se pretende que los alumnos adquieran unos conocimientos del entorno social de una forma sencilla, gracias a la utilización de la infografía (mapas y gráficos). El profesor conseguirá con esta metodología de aprendizaje que el alumnado sea más sensible a la diversidad sociocultural imperante en las aulas de Educación de Infantil, Primaria y Secundaria. El estudio presenta los avances que sobre la integración de la población inmigrante en contextos escolares lleva a cabo el Grupo de Innovación de la Universidad de Alcalá GIELEN (UAH-GI13-59), en el marco del Proyecto «La población migrante de la Comunidad de Madrid: estudio multidisciplinar y herramientas para la integración sociolingüística IN.MIGRA2-CM» (ref.H2015/HUM3404).

    • español

      La propuesta metodológica que se presenta está basada en el Aprendizaje Servicio (ApS) y ofrece a los docentes una herramienta a través de la cual podrán transmitir al alumnado la diversidad cultural existente en su entorno más cercano, en este caso la Comunidad Autónoma de Madrid, de una forma instantánea e intuitiva. La cartografía final proporcionará información de las principales nacionalidades que conforman la clase, el númerode personas extranjeras que vive en su ciudad, cuál es la nacionalidad predominante o cuál es el continente de origen de los extranjeros que viven en su municipio. Con el uso de estas nuevas Tecnologías de la Información Geográfica se pretende que los alumnos adquieran unos conocimientos del entorno social de una forma sencilla, gracias a la utilización de la infografía (mapas y gráficos). El profesor conseguirá con esta metodología de aprendizaje que el alumnado sea más sensible a la diversidad sociocultural imperante en las aulas de Educación de Infantil, Primaria y Secundaria. El estudio presenta los avances que sobre la integración de la población inmigrante en contextos escolares lleva a cabo el Grupo de Innovación de la Universidad de Alcalá GIELEN (UAH-GI13-59), en el marco del Proyecto «La población migrante de la Comunidad de Madrid: estudio multidisciplinar y herramientas para la integración sociolingüística IN.MIGRA2-CM» (ref.H2015/HUM3404).


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